Málaga

Cuando cuatro minutos pueden salvar una vida

Cualquier malagueño puede ser testigo este verano de emergencias médicas que pongan en peligro la salud de otro ciudadano. En la época estival el riesgo aumenta en las playas debido a los inesperados ahogamientos de los bañistas o a los golpes de calor. Las actuaciones rápidas frente a una situación de este tipo es vital y puede suponer la supervivencia de la persona que lo sufre. Por ello, la Asociación de ex Pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) organiza simulacros en las principales playas malagueñas para enseñar a los ciudadanos cómo actuar en los diferentes casos de urgencias sanitarias.

Éste es el séptimo año que se realizan las jornadas de divulgación en las playas de la capital sobre soporte vital básico y actividades preventivas en salud. En ellas, el personal del 061 de Andalucía enseñará a los ciudadanos cómo realizar el soporte vital básico u otro tipo de acciones preventivas. La iniciativa cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios y voluntarios que explican a través de situaciones simuladas cómo actuar en situaciones que pueden presenciar.

Las actividades se realizarán en el litoral de la capital durante los domingos de julio. La primera cita es el próximo día 5 a las 12:00 en la playa de El Dedo (El Palo). Las siguientes jornadas tendrán lugar el día 12 de julio a la misma hora en la playa de San Andrés (Huelin), el 19 en La Misericordia junto a la chimenea y el 26, en la de Guadalmar.

"Los primeros cuatro minutos tras una parada cardiorrespiratoria son imprescindibles a la hora de actuar", asegura Andrés Buforn Galiano, director del Área de Formación del Colegio de Médicos. Las medidas de soporte vital pueden ser aplicadas por cualquier persona sin necesidad de tener ningún tipo de formación previa. De ahí la importancia de que los ciudadanos se formen para saber cómo actuar antes de la llegada de los servicios sanitarios en casos de ahogamiento, atragantamiento o ataque cardíaco. Como aseguró Ángel García, médico del Hospital Clínico, las emergencias "suelen ocurrir fuera de los centros médicos".

El seguimiento de la iniciativa ha sido masiva durante los siete años que se ha realizado. 16.000 malagueños acudieron en ediciones anteriores a los simulacros en la playa según los datos del Ayuntamiento. Los participantes califican la iniciativa de interesante y entretenida según un estudio realizado por la organización el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios