Una mirada internacional del belén
La capital alberga una colección privada de nacimientos alrededor del mundo La muestra refleja las representaciones artísticas de diferentes culturas
Desde los llamativos colores de Kenia, República Dominicana o Paraguay hasta los rasgos folclóricos de Hungría, Bielorrusia o Rumania. Los malagueños podrán visitar hasta el próximo 11 de enero una muestra privada que alberga nacimientos de diversos rincones del mundo. Así, los visitantes podrán contemplar belenes americanos de Bolivia, Argentina, Cuba, Guatemala, Paraguay, Perú y Estado Unidos; misterios africanos de Egipto, Angola y Sudáfrica; belenes europeos de Suecia, Alemania, Bélgica, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Portugal e incluso un nacimiento asiático.
La concejala de Cultura, Gemma del Corral, presentó esta muestra bajo el título "Nacimiento. Iconografía del Belén alrededor del mundo" en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga. La exposición, que se inauguró a las 20:00, reúne una selección de belenes internacionales procedentes de una colección privada. En la misma se plasman las diferencias en la tradición navideña entre diversas zonas del planeta.
En primer lugar, los personajes y la simbología varían de unos nacimientos a otros. De esta forma, los populares buey y mula no se encuentran en algunos casos, cediendo protagonismo a otros animales más exóticos, como la vicuña y la llama andinas, el oscuro jaguar, e incluso a una foca. También se observa en la muestra cómo los conjuntos artísticos atienden a la idiosincrasia de cada región, e introducen en ellos sus trajes y objetos típicos. La nota de color la ponen los belenes sudamericanos y africanos, con la marca de su llamativo folclore. También los materiales empleados para la confección de los belenes son distintos según el país, aunque hay un predominio de los clásicos artesanales: la piedra, el papel, la porcelana y la madera. Pero se emplean, además, tejidos diversos, y hasta la plastilina.
Prácticamente todas las regiones del mundo están representadas en esta colección, gestada a lo largo de más de dos décadas de viajes. España también tiene su espacio en la muestra, con propuestas artísticas de los mejores belenistas del país, procedentes de Andalucía, Madrid, Murcia y Cataluña. La exposición se completa con un delicado tapiz flamenco con lana de oveja.
La Sala de Exposiciones estará abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos podrá visitarse de 11:00 a 14:00. Durante el periodo navideño, además, abrirá los días 24 y 31 de diciembre; y cerrará el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2015.
No hay comentarios