Málaga

Misión de Cirujanos en Acción: solidaridad malagueña en Benín

Equipo medico enviado con pacientes.

Equipo medico enviado con pacientes. / M. H.

Acorde a su labor solidaria y de fomento de campañas en países deprimidos, la entidad Cirujanos en Acción completó una nueva misión quirúrgica con éxito. El destino elegido en esta última expedición fue Benín, donde se realizaron, entre los días 22 y 28 de mayo, 140 procedimientos quirúrgicos a un total de 118 pacientes del territorio, considerado como uno de los países más pobres del continente africano.

Intervención quirúrgica en Benín. Intervención quirúrgica en Benín.

Intervención quirúrgica en Benín. / M. H.

La campaña se llevó a cabo gracias a la colaboración del Hospital de Albergue del Amor Redentor de Dangbo, gestionado por la católica congregación local Hijas del Amor Redentor de Cristo y lugar que albergó una misión que se basó en el tratamiento quirúrgico de pacientes con patología de la pared abdominal y del tiroides. Unos problemas que se ven agravados en el territorio beninés no solo a nivel de salud por las condiciones sanitarias del país, sino a nivel social, pues en muchos casos estas enfermedades son motivo de discriminación.

César Ramírez con monja de la congregación y pacientes. César Ramírez con monja de la congregación y pacientes.

César Ramírez con monja de la congregación y pacientes. / M. H.

El equipo médico desplazado que ha hecho posible esta misión constaba de ocho profesionales y fue liderado por el cirujano malagueño doctor César Ramírez, en una nueva acción de solidaridad del también artífice de la Fundación Bisturí Solidario. Junto a los doctores Marta Roldón y Pablo Muriel, han sido los cirujanos generales que intervinieron gracias a la asistencia de los anestesistas, los doctores Esperanza Mata y  Javier Mora; así como los enfermeros María García, Manuela Dorado y Pedro Campos, de diferentes puntos de la geografía española.

Los doctores César Ramírez y Marta Roldón con niños de Djanbo. Los doctores César Ramírez y Marta Roldón con niños de Djanbo.

Los doctores César Ramírez y Marta Roldón con niños de Djanbo. / M. H.

Además, la realización de dichas intervenciones quirúrgicas no se podría haber desarrollado sin el desplazamiento desde España de más de 400 kilos de material médico, quirúrgico y fármacos, junto a la medicación necesaria que fue donada por la cooperativa nacional Bidafarma.

El doctor Ramírez afirmó en su regreso a Málaga que “la misión ha sido un éxito médico, solidario y humano”. “Todos regresamos de África habiendo recibido más por los pacientes y las personas que allí hemos conocido, de lo que nosotros les hayamos podido dar”, aseguró el reconocido médico especialista en Cirugía General y Digestiva, quien una vez más volvió a mostrar su compromiso con los más desfavorecidos.

Los cirujanos César, Marta y Pablo, con niños de Djanbo. Los cirujanos César, Marta y Pablo, con niños de Djanbo.

Los cirujanos César, Marta y Pablo, con niños de Djanbo. / M. H.

Una labor que lleva realizando desde hace tiempo participando en otras expediciones y con la creación de la Fundación Bisturí Solidario hace cuatro años. Desde que fue bautizada como fundación, se ha convertido en depositario de fondos que donan los malagueños en las diferentes campañas que realiza e invierte este dinero en este tipo de misiones solidarias, que dan sentido al esfuerzo de tantas personas anónimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios