Más de la mitad de los donantes de órganos son ya mayores de 60 años
La donación de más edad fue la de un hombre de 82 años · La caída de las muertes en carretera provoca que las personas que donan sean cada vez de más edad · Solo el 4% falleció en accidente de tráfico
Tenían más de 60 años, no eran héroes ni salieron en los telediarios, pero salvaron muchas vidas. Más de la mitad (53%) de los donantes de órganos de 2011 superaban esa edad. Según la Memoria de Trasplantes del año pasado, 42 de las 79 donaciones procedieron de personas de más de 60 años. El donante de más edad tenía 82. "Se mantiene la tendencia al progresivo envejecimiento de los donantes, dato acorde con la mayoritaria causa de muerte por accidente cerebro vascular (ACV)", señala el informe.
El cambio de perfil se viene produciendo desde hace varios años como consecuencia del descenso de la mortalidad en las carreteras. El año pasado, solo el 4% de los donantes de órganos habían fallecido en un accidente de tráfico. El descenso de la siniestralidad vial es un dato positivo, pero que traduce en que los donantes jóvenes sean cada vez menos. De las 79 donaciones de 2011, solo ocho (10%) correspondían a personas de menos de 45 años, "el porcentaje más bajo de toda la historia", según la memoria.
El año pasado, la negativa familiar a donar solo fue del 14%. La tasa de donantes de donantes de órganos por millón de habitantes se situó en 32,9, algo más baja que la nacional (35,3) y la autonómica (36,6), pero el doble que la de Gran Bretaña (16,4) y el triple que la Alemania (13,3).
Como en años anteriores, los donantes fallecidos por accidente cerebro vascular fueron la amplísima mayoría. Ocho de cada 10 (81%) murieron por esa causa. Por primera vez, hubo dos donaciones tras parada cardiaca. Esta modalidad de donación se utiliza en pacientes con daño cerebral severo que no evolucionan a muerte encefálica y a los que se les limitan los tratamientos de soporte vital.
El Hospital Carlos Haya hizo el año pasado 178 trasplantes, de los cuales 115 fueron de riñón, 51 de hígado y 12 de páncreas. Con estas cifras, el acumulado de intervenciones realizadas desde que en 1979 se hiciera en Málaga la primera supera ya los 3.000 trasplantes. Una actividad que habría sido imposible sin los 846 donantes que hubo desde 1978 hasta finales de 2011.
El sector Málaga -que aglutina las donaciones hechas en el Carlos Haya, el Clínico, los comarcales de Antequera y Vélez, el Costa del Sol, el Torrecárdenas (Almería) y los hospitales de Ceuta y Melilla- envió 52 órganos a otros centros para su trasplante. A su vez, recibió 40 de otros hospitales para pacientes del sector.
Con las cifras que recoge la memoria, en Málaga se salva una vida cada dos días gracias a un trasplante. Los datos colocan además al Carlos Haya como el primer hospital andaluz y el quinto de España en trasplantes renales. El récord de trasplantes ha permitido que la lista de espera sea algo menor: 193 pacientes siguen esperando un riñón (nueve menos que en 2010), 31 esperan un hígado (13 menos) y 2, un páncreas (ocho menos).
178
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia