Casi la mitad de los médicos de la provincia ya son mujeres

Sanidad

Las facultativas han pasado de ser el 19% de las colegiadas en el año 1986 a representar el 45% en la actualidad.

Casi la mitad de los médicos de la provincia ya son mujeres
Casi la mitad de los médicos de la provincia ya son mujeres
Leonor García Málaga

06 de junio 2016 - 01:00

Hace unos 30 años, las mujeres que aspiraban a entrar en el mundo sanitario se conformaban con ser enfermeras. Pero ya no sólo han roto esa frontera avanzando progresivamente hacia la Medicina, sino que además le han comido terreno a los varones en esta profesión: en la actualidad, las facultativas representan casi la mitad de los médicos de la provincia. Exactamente el 45%.

Parece mentira que en 1925 apenas dos mujeres ejercieran la Medicina en toda Andalucía. En la actualidad sólo en la provincia de Málaga hay 3.533 colegiadas. El avance femenino es evidente en todas las profesiones, pero tiene un peso muy significativo en la carrera que exige la mayor nota para entrar a la universidad y -con 10 u 11 años-, el mayor esfuerzo formativo.

En 1979, según los datos del Colegio de Médicos de Málaga, las mujeres apenas representaban el 10% del total de facultativos de la provincia. En 1986, la proporción ya había pasado al 19%; en 1996 alcanzó el 28%; en 2006 el 37% y en la actualidad asciende al 45%. La previsión es que la proporción siga creciendo. De hecho, el 70% de los nuevos médicos internos residentes (MIR) de los hospitales Regional y Clínico ya son mujeres.

Carmen Gómez, vocal de empleo del Colegio, matiza sin embargo que pese a este avance femenino en el ámbito médico, "las mujeres apenas ostentan el 12% de los cargos directivos de hospitales y el 5% de las cátedras en las facultades de Medicina". Además, añade que mientras entre los médicos varones la estabilidad laboral ronda el 78%, entre las facultativas sólo el 60% tiene plaza fija. "Está cambiando todo, pero la mujer aún tiene que llegar mucho más lejos en el ámbito médico. La previsión es que aumente el número de facultativas porque el avance de la mujer no ha tocado techo", sostiene Gómez.

En la actualidad hay 7.795 médicos colegiados en la provincia. De ellos, 4.262 son varones y 3.533 son mujeres. Por especialidades, las doctoras prefieren sobre todo Medicina de Familia (731), Pediatría (196), Ginecología (137) y Anestesiología (118).

Si entre los colegiados aún no llegan a la mitad, entre los estudiantes de la carrera ya superan a los varones. En el curso 2015-2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga hay 639 mujeres matriculadas (60%) frente a 429 hombres (40%).

El decano, Pablo Lara, apunta que "el mayor número de mujeres matriculadas se debe principalmente a que han obtenido unas mejores calificaciones en los estudios previos, que a mi juicio y si se me permite la generalización, se debe a una mayor constancia, dedicación y responsabilidad en los estudios de Bachillerato; en definitiva, a una mayor determinación para alcanzar ese objetivo de poder iniciar los estudios de Medicina". Lara agrega que incluso en especialidades en las que su presencia era escasa ya se está observando un cambio de tendencia.

La vocal de empleo del Colegio de Médicos cree que es hora de introducir cambios en el ámbito sanitario. Defiende que hay que fomentar la flexibilidad horaria para que la mujer no tenga que elegir entre la carrera y los hijos a la vez que alentar su acceso a los puestos directivos.

La autopsia reveló que el doctor era doctora

La primera mujer que se tituló como médico en el mundo vivió toda la vida como un hombre. El doctor James Barry en realidad era Margaret Ann Bulkley (1795- 1865). Su transformismo obedeció a su deseo de entrar en la universidad y ser cirujana. Lo consiguió. Vivió en Inglaterra, trabajó en el ejército inglés y fue el primer inspector (en realidad inspectora) de hospitales. Cuando le hicieron la autopsia se descubrió su verdadera identidad. En España, la primera mujer médico fue la catalana Dolores Aleu, que a finales del siglo XIX iba a estudiar escoltada por policías. En Málaga, la primera facultativa fue Francisca Medina Verdejo.

stats