Málaga

Casi la mitad de los niños andaluces tienen problemas con su peso

  • Uno de cada cuatro jóvenes padece sobrepeso y un 15% adicional es obeso · Los expertos alertan de que esto constituye un "escalón casi secuencial" de la diabetes

El peso de los niños andaluces preocupa a los expertos, pues a casi la mitad de ellos le sobran kilos. Concretamente, uno de cada cuatro tiene sobrepeso, y el 15% adicional es obeso. Según aseguran, esto constituye un "escalón casi secuencial" de la diabetes, una enfermedad que genera otras complicaciones a la salud de tipo cardiovascular y renal, ceguera o amputaciones. Según la presidenta de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (Saen) y profesional del Hospital San Cecilio de Granada, Elena Torres Vela, estas cifras convierten a la comunidad autónoma en una de las regiones con la tasa de obesidad infantil más altas de Europa, todo pese a que en la actualidad se considera "normal" lo que hace tres décadas se veía como obesidad.

Los endocrinos advierten de que la diabetes supone más de la mitad de su actividad clínica diaria, y ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, es necesario "empezar en la prevención", que debe abarcar todos los ámbitos, incluida la familia, la escuela y la educación. Los avances en el tratamiento de esta patología y de la tiroidea son dos de los temas que se abordan en el trigésimo tercer congreso de la Saen, que hoy se clausura en la capital.

El sedentarismo de los niños, que han cambiado los deportes en su ocio por los videojuegos, así como una modificación "sustancial" de las características de la alimentación, han propiciado en los últimos años el aumento de la obesidad en esta población, según Torres, quien se muestra a favor, como manifestó ayer, de que se incluya una asignatura en el colegio sobre estilos de vida saludable.

El presidente del comité organizador y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Francisco Tinahones, apuntó que la diabetes y las complicaciones de la enfermedad suponen aproximadamente un 15% del gasto sanitario. Según dijo, el exceso de peso es un problema "estructural", no de falta de información, ya que la incidencia entre los propios endocrinos es similar al resto de la población.

"La sociedad actual no fomenta que la gente se mueva, y es necesario promover una alimentación saludable, con precios asequibles, y la práctica de deporte", arguyó. Y es que la diferencia entre dos personas con un peso y alimentación similares, una de las cuales anda media hora al día, es de 2,5 kilogramos de peso al año, por lo que "es preciso fomentar que la gente camine". Así, la sociedad actual debe anteponerse a los hábitos alimenticios y de vida adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios