Contenido Patrocinado

El modelo de empresa 100 % digital y deslocalizada ha venido para quedarse

El modelo de empresa 100 % digital y deslocalizada ha venido para quedarse

El modelo de empresa 100 % digital y deslocalizada ha venido para quedarse

Si la actual situación de pandemia nos ha planteado un reto que apunta más allá de nuestro presente inmediato es el reto de la digitalización del entorno laboral. Cada vez son más las empresas que comprenden que al margen de la actual situación, a la que se adaptaron con mayor eficacia las empresas con mayor grado de digitalización laboral (teletrabajo), este es el terreno en el que se va a jugar el futuro del modelo laboral y empresarial.

Sin embargo, no debemos pensar que la digitalización laboral ha sido consecuencia directa de la pandemia, ya que esta sólo ha acelerado un proceso que inevitablemente se iba a terminar imponiendo. De hecho, visto en retrospectiva, ¿Qué hubiera sido de las empresas financieras, la administración, los colegios o los emprendedores durante 2020 si no se hubiese realizado un enorme esfuerzo para adaptar y capacitar tecnológicamente a las empresas?

Cambios en el modelo empresarial

La realidad empresarial y laboral ha sufrido grandes cambios producto de esta adaptación acelerada a un nuevo modelo que pueda hacer frente a situaciones excepcionales como las que estamos viviendo. Además, las ventajas y beneficios que ofrece este nuevo modelo empresarial para los trabajadores, los clientes y las empresas son enormes. De hecho, el enfoque que están tomando las nuevas empresas que deciden lanzarse al mercado en su modalidad digital, así como aquellas que están modernizándose, es aquel que consciente de que el cliente debe estar en el centro de la digitalización, cuenta con empleados capacitados para el trabajo digital así como para asumir modelos de organización de trabajo más flexibles.

Este nuevo modelo de empresa se concibe a sí misma, con visión de futuro, como un elemento fundamental dentro de los diversos agentes que inciden directamente en el cambio social. Pero este cambio social va más allá de facilitar la formación, la organización y el trabajo digital, también está llegando a las startups y a los nuevos emprendedores. Tal y como apuntan los últimos estudios del mercado empresarial, cada vez son más los que deciden emprender con una empresa completamente digitalizada y totalmente deslocalizada. Las ventajas, además de no depender de las oficinas, podemos verlas en la experiencia que hemos tenido todos y todas a lo largo de este 2020 y lo que llevamos de 2021: este modelo de empresa es mucho más versátil y eficaz.

Una empresa desde cero y 100% online

Muchos se limitan pensando que crear una empresa es asunto de expertos, sin embargo, hoy en día resulta mucho más sencillo de lo que parece crear una empresa online. Cuando un emprendedor decide lanzar al mercado su empresa es un gran paso y, muchas veces la sensación de vértigo es habitual y, en medio de esta aventura, lo último que le apetece es iniciar procesos interminables de papeleo y burocracia. Uno quiere poner en marcha su negocio. Para ello, existen empresas dedicadas al asesoramiento y confección de su empresa digital.

En conclusión, cuando lo imposible no sólo se vuelve posible, como ha demostrado la pandemia, sino que se hace realidad, es el momento de levantar la mirada y encarar el futuro con la valentía y el optimismo de los soñadores. Pero sobre todo, con la garantía de que el futuro está del lado del que arriesga.