Málaga

Un moderno modelo de negocio que aún asusta

  • Muchas empresas de Málaga todavía son reticentes al uso del comercio electrónico pese a su éxito de ventas · Se puede instalar una plataforma desde 600 euros

Diversos estudios reflejan que en España ya hay 10 millones de personas que compran productos o servicios de manera más o menos frecuente a través de internet. Sin embargo, aún son pocas las empresas malagueñas que tienen una página en internet y no digamos ya que vendan sus productos a través de la web. ¿Desinterés, miedo, desconocimiento, escasa estructura, una alta inversión? Son múltiples las razones que pueden llevar al empresariado malagueño a no adoptar este modelo de negocio que poco a poco va cobrando un mayor protagonismo en la cesta de la compra de los ciudadanos.

Alejandro Barquero es el director gerente de una consultoría malagueña especializada en soluciones tecnológicas llamada Consoltic y opina que "el proceso de incorporación de la innovación en nuestro tejido empresarial es lento, en primer lugar, por la resistencia al cambio y, en segundo lugar, por la necesidad de maduración de los perfiles profesionales para adaptarse a nuevos procesos y herramientas de trabajo".

Este experto señala que "no se trata de reinventar la empresa sino dotarla de un canal de ventas adicional con comerciales que trabajan 24 horas al día y festivos a un coste mínimo". Según Barquero, una empresa puede montar un sistema de comercio electrónico desde 600 euros. Si la compañía quiere ir a lo grande, el desembolso puede rondar los 80.000 euros ya que se incluye un ERP que, además del portal en internet, gestiona la logística, los almacenes y los pedidos. En el caso de inversiones medias, el director de Consoltic señala que se puede amortizar en un plazo de un año y, según su experiencia, "las empresas que han puesto comercio electrónico han derivado un 20% de sus ventas tradicionales a internet".

La clave es tener un buen producto. Si es exclusivo tienes mercado y si no lo es, lo importante es ponerlo a un buen precio, que esté más barato que en una tienda tradicional. No obstante, todo no es tener un portal web. Hay que saber venderlo. Para ello lo mejor es posicionarse en los primeros puestos de la lista de Google, el buscador más utilizado del mundo, aunque eso también requiere una inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios