Málaga

Este es el nuevo monoplaza malagueño para competir en Holanda y Barcelona

  • El equipo de la UMA ha presentado el coche con el que correrá en la 'Formula Student'

  • El monoplaza de la UMA

Dos estudiantes con el monoplaza.

Dos estudiantes con el monoplaza. / Javier Albiñana (Málaga)

El equipo de la Universidad de Málaga (UMA) que compite en 'Fórmula Student' ha presentado este pasado viernes su nuevo monoplaza MA22RT, con el que participará en la temporada de competiciones, que comienza el próximo día 11 de julio en Holanda.

El monoplaza ha permanecido expuesto junto a la capilla del Puerto durante toda la tarde, lo que ha provocado la curiosidad de los viandantes, que han tenido la oportunidad de comprobar de forma práctica una de las tantas investigaciones que se origina en las aulas y laboratorios de la UMA.

La elaboración del coche de competición cuenta con varias fases. En la primera, se realiza el diseño del prototipo. La segunda se encarga del montaje. Las pruebas tienen lugar después, cuando se ejecutan una serie de tests en pista que permiten recoger datos de gran relevancia respecto al comportamiento del coche, como pueden ser el conocimiento del consumo, la detección de potenciales fallos o la puesta a punto de los mapas del motor según el rendimiento deseado (máxima potencia, consumo mínimo). Finalmente se va a la competición en los meses de verano.

El equipo con el coche en el Muelle 1 El equipo con el coche en el Muelle 1

El equipo con el coche en el Muelle 1 / Javier Albiñana (Málaga)

La presentación ha tenido lugar en el Muelle 1, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; la concejala de Promoción de la Ciudad Rosa Sánchez; los alumnos que han participado en el proyecto 'Málaga Racing Team' y sus profesores, encabezados por Joaquín Ortega y José de la Varga. También han acudido a la presentación algunas de las empresas patrocinadoras del equipo.

Fórmula Student Holanda tendrá lugar en el circuito de Assen (Países Bajos) entre el 11 y el 14 de julio. Acudirán 30 integrantes de la UMA. Por su parte, Fórmula Student España se celebrará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en Barcelona, en el circuito Parcmotor Castellolí.

La presentación ha tenido un carácter muy emotivo. No en vano, estudiantes y profesores llevan trabajando varios meses en el prototipo que ya hoy es una realidad. Sonia Porras, la 'Team Leader', ha hecho un repaso de los últimos 336 días y, desde entonces, son muchas las vivencias que han llevado a cabo, todas ellas con éxito y no sin dificultades.

Por su parte, Rafael Ventura ha felicitado a los componentes por el trabajo realizado, "ya que le da un verdadero sentido a la Universidad y a la ciudad". También ha agradecido a los patrocinadores su apoyo y "sus ganas de invertir en capital universitario".

MÁLAGA RACING TEAM

El proyecto 'Málaga Racing Team' ha situado a Málaga como referente en el escenario de la ingeniería automovilística de competición. Son más de 50 estudiantes procedentes de carreras tan dispares como las de la Escuela de Ingenierías Industriales, Marketing, Comunicación o Finanzas que se implican a fondo en la elaboración del coche de competición. Pero no solo para la fabricación del monoplaza en sí mismo, sino también para compaginar el proceso con sus estudios y aplicar los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito competitivo.

MART se encuentra financiado en su mayoría por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del Programa "Key-Project", aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante rol de patrocinadores y mecenazgo, y sin cuya ayuda el proyecto no podría ser una realidad.

Cada temporada, los estudiantes miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos en los diversos grados que cursan para diseñar, desarrollar y fabricar el monoplaza de carreras que competirá en esta temporada en Países Bajos (Assen) y España (Barcelona). Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART-Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART-Social realiza acciones sociales mensuales con las que agradecer a la población malagueña la ayuda y el apoyo recibido.

La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo, los cuales deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzgan también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios