Málaga

Los 13 Monumentos Naturales de Málaga

  • Un recorrido por las joyas de la naturaleza en la provincia, que se suman a otras 49 reconocidas en Andalucía

El Tajo de Ronda El Tajo de Ronda

El Tajo de Ronda / Javier Flores

Málaga cuenta ya con un total de 13 Monumentos Naturales, todos ellos declarados por la Junta de Andalucía. Los últimos de ellos han sido el Tajo de Ronda, el Monte de Jabalcuza y la Cueva del Hundidero. 

Pero además de estos, otras siete zonas de Andalucía han recibido dicho reconocimiento, con cuya protección se garantiza la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza. 

Los nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno se suman a otros 49 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas, frente a las 1.368 hectáreas protegidas anteriormente.

Cañón de las Buitreras (Cortes de la Frontera)

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo entre los municipios de Cortes de la FronteraBenarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular monumento natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras, según recoge la página web de la Junta de Andalucía.

El nombre del cañón no es fortuito, pues en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Con la ayuda de unos prismáticos se puede disfrutar de la observación de otras aves, como las palomas zurita y bravía o el mirlo acuático. Además, en sus aguas vive la nutria.

Se trata de un lugar excepcional para realizar descenso de barrancos (aunque solo autorizado está entre el 15 de julio y 15 de diciembre).

Cañón de las Buitreras Cañón de las Buitreras

Cañón de las Buitreras / Senderos Almariya

Cueva del Gato (Benaoján)

El Monumento Natural Cueva del Gato está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Situado en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales.

El manantial presenta unas aguas permanentes y cristalinas después superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato. En realidad, la cueva es la boca sur un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.

La Cueva del Gato La Cueva del Gato

La Cueva del Gato / Ventana del Visitante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Dunas de Artola o Cabopino (Marbella)

Los vientos dominantes de dirección noroeste y las corrientes litorales aportaron incesantemente materiales arenosos hasta formar un cordón dunar de una veintena de kilómetros de longitud. En la actualidad, este cordón se ha visto reducido, permaneciendo el Monumento Natural de las Dunas de Artola como testigo de lo que, tiempo atrás, fue esta bella área de la costa este marbellí: un verdadero laberinto natural de arenas.

En el entorno se encuentra la Torre de los Ladrones, elemento de arquitectura militar y defensiva declarado Bien de Interés Cultural. Su origen parece remontarse a época romana, siendo posteriormente reconstruida por árabes y cristianos para defender la costa de piratas. Además, en sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

Dunas de Artola o Cabopino Dunas de Artola o Cabopino

Dunas de Artola o Cabopino / Wikipedia. Olaf Tausch

El Tornillo de El Torcal (Antequera)

El Tornillo de El Torcal se encuentra en el interior del Paraje Natural Torcal de Antequera, al sur de la ciudad. En este lugar, los sedimentos marinos que surgieron del Mar de Thetis hace más de 150 millones de años han sufrido con el paso del tiempo una erosión diferencial provocada por la lluvia, el viento y el hielo en una acción constate. El resultado ha sido la aparición de una sorprendente ciudad tallada en la piedra: con pasadizos laberínticos, cavidades y curiosas formas labradas en la roca.

El paisaje se encuentra salpicado por infinidad de esculturas naturales con formas caprichosas que, esculpidas sobre la roca caliza, sorprenden al visitante a cada paso. Una de ellas es la conocida como el Tornillo de El Torcal.

El Tornillo de El Torcal El Tornillo de El Torcal

El Tornillo de El Torcal / Torcal Aventura. Elena Casado

Falla de la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos)

El Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro está situado en el macizo del mismo nombre, al norte de la provincia de Málaga, en el municipio de Cuevas de San Marcos, varado como un navío anclado en un mar de olivos y pinos.

Con una altitud máxima que supera los 900 metros en el pico Cuevas Altas, está formado por calizas y margo-calizas del jurásico inferior y medio. El tiempo y los procesos de meteorización de las rocas calcáreas han configurado un paisaje espectacular que ofrece taludes encrespados casi verticales.

Falla de la Sierra del Camorro Falla de la Sierra del Camorro

Falla de la Sierra del Camorro / Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos

Fuente de los Cien Caños (Villanueva del Trabuco)

El Monumento Natural Fuente de los Cien Caños - Nacimiento del Río Guadalhorce está situado en sendos paredones de una ladera caliza de la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco. Aquí fluye el agua por un alto número de surgencias, siendo desde siempre recogida por una multitud de acequias comunicadas las superiores con las inferiores mediante una infinidad de caños. El fluir del agua da lugar a un espectáculo impresionante que da a luz al río Guadalhorce.

En su andar, el cauce da fruto a otros interesantes parajes naturales, como el Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Río Guadalhorce.

Fuente de los Cien Caños Fuente de los Cien Caños

Fuente de los Cien Caños / Aceite Cien Caños Villanueva del Trabuco. Miguel Ángel Navas

Los Tajos del Alcázar (Alcaucín) 

El Monumento Natural Los Tajos del Alcázar es un conjunto de formaciones geológicas singulares, entre las que destaca el Tajo de El Fuerte, con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces (águilas) y cabras monteses.

Los Tajos están localizados en el municipio axarqueño de Alcaucín, a caballo entre éste y Alhama de Granada, al noroeste de la Sierra de Tejeda, en el interior del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El fondo del barranco, una verdadera explosión vegetal, a tramos y durante parte del año se seca ofreciendo innumerables rapels, de gran interés para los amantes de esta práctica deportiva.

Tajos del Alcázar Tajos del Alcázar

Tajos del Alcázar / Alcaucin.es

Mirador Cuenca del Río Turón (El Burgo)

El Monumento Natural Mirador Cuenca del Río Turón - Mirador del Guarda Forestal, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, presenta un excelente enclave ubicado en el límite septentrional del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde da forma a un otero con una espectacular imagen paisajística. Desde este altozano se puede divisar la frondosa cabecera de la cuenca del río Turón, afluente del Guadalhorce, y sus vertientes, frondosas y pobladas de un variado paisaje forestal formado por pinsapos, pinares de carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.

En su cumbre se encuentra la estatua colocada en 1977 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales. Este mirador permite divisar otros recursos del blanco y serrano municipio de El Burgo, como las magníficas panorámicas del tajo del valle de Lifa, las nevadas cimas de Pilones y Sierras Cabrillas, las ruinas del convento Virgen de las Nieves o la cascada y el molino de la Fuensanta.

Mirador Cuenca del Río Turón Mirador Cuenca del Río Turón

Mirador Cuenca del Río Turón / Ayuntamiento de El Burgo

Nacimiento del Río Genal (Igualeja)

El Monumento Natural Nacimiento del Río Genal es un afloramiento natural del acuífero de Sierra Blanca, donde el agua cristalina surge a borbotones de las entrañas de una bella oquedad. En su primer andar, el río, afluente del Guadiaro, parte en dos el callejero y las huertas de la localidad que lo ve nacer: Igualeja; un encantador pueblo blanco situado en la cabecera del río Genal, en el marco de la Serranía de Ronda y muy próximo al parque natural de la Sierra de las Nieves. Un laberinto de calles empinadas y casonas que igual se agarran a los abruptos paredones que horadan la roca.

Nacimiento del Río Genal Nacimiento del Río Genal

Nacimiento del Río Genal / Wikimedia Commons. José Medina

Pinsapo de las Escaleretas (Parauta)

El Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas es un ejemplar de excepcionales dimensiones, localizado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta. Está situado en la estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona, junto al camino de Las Lajas, vía de comunicación que unía las vegas de río Verde, con Ronda y el Valle del Genal. La disposición de las lajas calizas a modo de escalones, ha motivado el nombre de este árbol.

Es precisamente en la Sierra de las Nieves donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados. Entre todos sus ejemplares, llama especialmente la atención este monumento natural de Las Escaleretas, por sus dimensiones, pues presenta la altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría tres personas para abarcarlo.  

Tajo de Ronda (Ronda)

Tajo de Ronda es reconocido entre estos enclaves como un área de carácter eco-cultural. Destaca por ser una impresionante formación geológica creada por la acción erosiva del río Guadalevín durante milenios en el término municipal de Ronda. Su importancia radida, además, en la importante colonia de cernícalo primilla que habita en sus riscos y escarpes.

Además del impresionante valor paisajístico del tajo de Ronda, es muy de destacar el interés de este enclave como lugar de observación de aves, que encuentran en esta construcción de finales del siglo XVIII una recreación de un cortado de montaña.

Desde el tajo se puede disfrutar con los acrobáticos vuelos de las chovas piquirrojas y tendremos ocasión de observar cernícalo primilla y halcón peregrino. 

Tajo de Ronda Tajo de Ronda

Tajo de Ronda / Javier Flores

Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre)

En el Monte Jabalcuza, situado en el término municipal de Alhaurín de la Torre, se distinguen mármoles dolomíticos blancos y azules y un suelo especial conocido como terra-rossa, debido a su alto contenido de arcilla. Es un punto estratégico, desde el que se visualiza el cordón montañoso litoral y el valle del Guadalhorce y donde destaca un relieve alomado que llega hasta la línea de costa.

Se trata de un monte que constituye además un emplazamiento excepcional a nivel paisajístico, por sus diversos acantilados y planicies en forma de terraza y su posición de dominio, con la aglomeración urbana a sus pies.

La cima del Monte Jabalcuza La cima del Monte Jabalcuza

La cima del Monte Jabalcuza / M. H.

Cueva del Hendidero (Montejaque)

La cueva del Hundidero, ubicado en el municipio de Montejaque, comprende tanto la boca de la Cueva del Hundidero como el río Guadares y parte de sus riberas. Esta cavidad alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas.

Tiene más de cincuenta metros de altura y toma plaza al fondo de una garganta por la que discurre el río Gaduares o Campobuche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios