Las movilizaciones contra la Lomce se retoman con huelga y manifestaciones
Educación y la Universidad de Málaga no valoran el seguimiento, que el sindicato de estudiantes eleva al 90%
La primera jornada de huelga contra la Ley de Educación (Lomce) y la reforma de los estudios universitarios transcurrieron en Málaga sin datos oficiales de seguimiento, si bien el Sindicato de Estudiantes elevó al 90% el porcentaje de alumnos de enseñanzas medias que secundaron la convocatoria. Ainhoa Serrano, representante en Málaga de la organización estudiantil, subrayó que el éxito no se ha circunscrito solo a la capital. "El 90% de los alumnos en institutos de municipios importantes como Marbella y Nerja también se ha sumado".
En cualquier caso, ni la Universidad de Málaga (UMA) ni la Consejería de Educación proporcionaron ayer datos sobre la asistencia de alumnos a las aulas. Los estudiantes exigen la retirada de la Ley de Educación que contempla, entre otros aspectos, un nuevo modelo de acceso a la universidad que de acuerdo con el calendario inicial deberá entrar en vigor el próximo curso, pese a que varias comunidades autónomas y los rectores han pedido, al menos, su aplazamiento. La Lomce comtempla eliminar la selectividad y en su lugar realizar una evaluación al término del bachillerato que tendrá repercusión en el expdiente, que a su vez, será utilizado para asignar las plazas universitarias.
La Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) reclamó al Ministerio de Educación que demorara la entrada en vigor de la nueva selectividad, petición que fue rechazada por el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. No obstante, después de esta negativa la CRUE y el ministro han reiniciado las conversaciones.
Las dos jornadas de movilizaciones también pretenden frenar la reforma de los estudios universitarios promovida desde el Ministerio de Educación para implantar grados de tres años, en lugar de los cuatro años actuales, y másteres de dos años. Se trata del modelo popularmente conocido como 3+2 que, en opinión de sus detractores, implicará mayor coste de los estudios superiores. Las dos jornadas reivindicativas cuentan con un variado abanico de actividades: junto a la huelga, el Sindicato de Estudiantes mantuvo activo ayer por la mañana un piquete informativo por el centro para explicar los motivos que les han conducido a convocar el paro. Además, la red Eureka, que agrupa a asociaciones de universitarios, llevó a cabo anoche un encierro en el edificio de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Esta cita se realiza bajo el título La noche en verde y tiene tintes formativos, con dos sesiones sobre la Lomce y la evolución de educación. El coordinador de Eureka, José Miguel Gamarro, expresaba ayer tarde su confianza en el éxito de esta convocatoria.
Para hoy el Sindicato de Estudiantes ha convocado a las 12:00 una manifestación que partirá de la Delegación de Educación (edificio Negro) hasta el Rectorado, en el Paseo del Parque. Después, a las 18:30, se llevará a cabo una concentración en la plaza de La Marina a propuesta de la plataforma de defensa de la educación pública .
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia