Málaga

Los muelles seis y siete de Málaga, al completo de ocupación

  • Operativas de cuatro barcos cargando cemento, clínker y hueso de aceituna molida además de una descarga de trigo

Muelles seis y siete en su máxima ocupación ayer.

Muelles seis y siete en su máxima ocupación ayer. / J.C. Cilveti (Málaga)

En la jornada de ayer 14 de febrero, cuatro barcos de muy diferentes características llenaron al completo los muelles seis y siete; una imagen no demasiado frecuente de ver en las aguas malacitanas. Y si bien en los últimos meses estas dos líneas de atraque han estado bastante ocupadas con diversos buques en operativas de carga y descarga, pocas veces, los metros útiles de estos dos muelles han visto ocupadas casi al 100% sus respectivas longitudes. Atendiendo a las respectivas fechas de llegada, el pasado sábado amarró en el muelle número seis procedente de Sevilla el buque maltés de carga general Selam.

Con 120 metros de eslora, este barco situado a la altura del dique flotante, en la jornada de ayer seguía cumplimentado una carga de 7.000 toneladas de hueso de aceituna molida; una operativa que se llevaba a cabo por medio de una por una de las dos grandes grúas que de forma habitual gestionan los graneles sólidos movilizados en esta zona portuaria.

También entrado el sábado y atracado en el centro del muelle número seis, el bulk-carrier de bandera liberiana Woodgate está descargando 8.200 toneladas de trigo. Procedente del puerto francés de Caen, este buque de 169 metros, una vez finalizada su operativa malagueña en la que está trabajando con otra grúa móvil, quedará a órdenes a la espera de un nuevo destino.

Completando el terceto de buques ubicados en el muelle seis, el domingo atracó en su zona más exterior el cementero panameño Grit Cement II. Tras haber reactivado a finales de enero la exportación de cemento a Gambia, este barco de 113 metros, en la jornada de ayer y usando sus propios medios seguía cargando las 8.000 toneladas que viajarán al puerto de Banjul.

Ocupando la mayor parte del muelle número siete, a primeras horas de la mañana de ayer lunes atracó el bulk carrier FJ Viola. Procedente de Dunkerque y con destino al puerto de Abidjan en Costa de Marfil, este buque de 199 metros abanderado en Panamá iniciaba la carga de 48.000 toneladas de clínker; un trabajo que está ejecutando la gran cinta transportadora móvil que desde 2019 realiza los movimientos de esta mercancía. Cuatro operativas llevadas a cabo por dos agencias consignatarias: Servimad Global que gestiona las cargas de hueso de aceituna molido y clínker más la descarga de trigo y Bergé-Condeminas al cargo del cemento que han ocupado la totalidad de los muelles seis y siete.

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