Obituario

Muere José García Pérez, uno de los impulsores de la democracia desde Málaga

  • García Pérez fue elegido diputado nacional por UCD en Málaga en las primeras elecciones democráticas en 1977 y en las de 1979, por lo que vivió en primera persona la creación de la Constitución o el intento de golpe de estado de Tejero

  • Impulsó la integración de niños y niñas con discapacidad en el colegio Bergamín en Málaga, donde fue director

José García Pérez en una imagen de archivo.

José García Pérez en una imagen de archivo.

El ex político, maestro, escritor y articulista José García Pérez ha fallecido en Málaga a los 86 años. García Pérez ha sido una de las personas más activas en el mundo social y cultural malagueño, hasta el punto de que incluso llegó a presentarse a la alcaldía de Málaga con el PSA en 1983.

Nació en Melilla en 1936 y, según el mismo indicaba, era "republicano de nacimiento". Estudió Magisterio y empezó a impartir clases en El Rif (Marruecos), para continuar en Dos Hermanas, Melilla, Cártama y Málaga capital. Precisamente en la capital malagueña fue director en el colegio público Bergamín y allí fue pionero en la integración de niños y niñas con discapacidad. De hecho, Pablo Pineda estudió allí. 

Tras la muerte de Franco y la entrada de la democracia fue muy activo desde el punto de vista político. Se presentó a las elecciones nacionales en 1977 por UCD en Málaga, salió elegido como diputado nacional, y volvió a hacerlo en las de 1979 con idéntico resultado. Curiosamente fue el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que le convenció para que se presentara por la UCD. 

En este sentido, fue testigo en primera persona del nacimiento de la democracia, la creación de la Constitución de 1978 o del intento fallido de golpe de estado de Tejero en 1981. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Educación o secretario provincial de UCD en Málaga.  

Tras dejar la política, pasó a escribir poemas, ensayos y artículos como 18 horas con Tejero; Andalucía, la decisión; Silabario de amor; Inacabada ausencia; Desacuerdos con Dios; o De los besos de mi madre, entre otras. 

Combinó esta pasión por la escritura con su interés por la vida social y fue presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía, patrono de la Fundación Unicaja o vocal adjunto a la presidencia de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios