Málaga

El año 2020 cerró con 28 muertos en las carreteras de la provincia de Málaga

  • Son siete menos que en 2019, si bien este ejercicio ha habido un descenso del 30% en la intensidad de tráfico 

  • La conducción distraída está detrás del 60% de los siniestros mortales ocurridos

Accidente de tráfico entre una autocaravana y un camión en Casabermeja. Accidente de tráfico entre una autocaravana y un camión en Casabermeja.

Accidente de tráfico entre una autocaravana y un camión en Casabermeja. / Consorcio Provincial de Bomberos

2020 deja 28 muertos en las carreteras de la provincia de Málaga. Una cifra menor a la de 2019, perdieron la vida 35 personas, pero que puede justificarse, en buena medida, en una evidente caída de las intensidades medias de tráfico como consecuencia del Covid y las restricciones aplicadas por las autoridades. El flujo de circulación fue un 30% inferior.

Los datos han sido dados a conocer este viernes por la Subdelegación del Gobierno en Málaga. El balance realizado al finalizar el ejercicio, confirma también un descenso en la cifra de heridos hospitalizados, 11 (15,4% menos) y heridos que no necesitaron de hospitalización. Es decir, el total de víctimas implicadas en siniestros ha sido de 52, frente a las 65 del año anterior.

Se da la circunstancia, según han precisado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que el 20,43% de los fallecidos no hacía uso del os elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente, porcentaje que cae al 9% en el caso de los heridos de mayor consideración.

De manera precisa, el balance detalla cómo se produjeron los siniestros mortales. Del total de decesos, la mayoría, once, por la colisión del vehículo en marcha (20 en 2019), otros nueve lo fueron por la colisión del vehículo con un obstáculo en la calzada (4 en 2019), tres por atropello, uno por salida de vía, otro por el vuelco del vehículo y los restantes tres por otros motivos.

En cuanto a las principales causas de los accidentes mortales, resalta la conducción distraída, que está detrás del 60%, seguida de la velocidad inadecuada, con un 28% y la irrupción de un peatón en la calzada, con un 12%. Otro de los valores medidos en este balance es el de la edad de las víctimas. La mayoría, 7, tenía entre 35 y 44 años. De acuerdo con la información oficial, los datos de 2020 pueden compararse con los de 2015 y 2016.

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