Málaga

Los muertos en residencias de Málaga con coronavirus son el 25% de las víctimas de la pandemia

  • Un total de 123 personas que vivían en asilos han fallecido con Covid

  • Se estiman que son más porque al principio de la crisis sanitaria muchos morían sin una PCR

Trabajos de desinfección en una residencia, en una imagen de archivo. Trabajos de desinfección en una residencia, en una imagen de archivo.

Trabajos de desinfección en una residencia, en una imagen de archivo. / M. H.

Las residencias son un lugar sensible en esta pandemia ya que el virus castiga especialmente a las personas de edad más avanzada. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la cuarta parte de las víctimas mortales con Covid registradas en la provincia vivían en un centro geriátrico. De los 485 fallecidos desde marzo hasta ahora en Málaga, 123 residían en un asilo de mayores. La cifra supone el 25%.

La comparación con Andalucía permite concluir que en otras provincias, el virus ha castigado con mayor dureza en las residencias ya que de las 2.505 personas que han perdido la vida en la región con Covid 19, 855 vivían en estos centros.

No obstante, todos estos datos hay que tomarlos con cautela ya que, sobre todo al inicio de la pandemia, muchas personas mayores fallecieron en sus geriátricos sin que se les hiciera una PCR. Por lo tanto, se sospecha de que algunos pudieran estar contagiados, aunque murieron sin ser registrados en las estadísticas porque no estaban confirmados como positivos.

Málaga registra 32 positivos entre residentes de geriátricos en los últimos 14 días

Los 123 fallecidos en residencias de la provincia de Málaga representan el 14% de las víctimas mortales en estos centros contabilizadas en la comunidad autónoma, que ascienden a 855 según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este viernes.

Málaga –con esos 123 decesos con Covid entre las personas que vivían en geriátricos– es la tercera provincia con más fallecidos en estos centros después de Sevilla –que totaliza 207– y Granada –que suma 151–. En cuanto a contagiados en estas instituciones en los últimos 14 días diagnosticados por PCR, la provincia ocupa el sexto lugar en términos absolutos en número de infectados.

A la cabeza de positivos en estos geriátricos está Granada, que en las pasadas dos semanas ha notificado 152 positivos. Le siguen Jaén con 119, Sevilla con 92, Córdoba con 80 y luego viene Málaga con 32. Por debajo de nuestra provincia se sitúan Cádiz con 22 y Almería con cuatro. Huelva en estos últimos 14 días no notifica ningún infectado en residencias de mayores de su territorio.

En la provincia, aparte de los 123 fallecidos en residencias, 15 personas que vivían en otro centros ha muerto con Covid. Son un tercio de las 45 víctimas mortales registradas en toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios