La polémica por la mujer trans llamada "caballero" en un supermercado de Málaga llega a Irene Montero
"Negar a una persona trans su identidad es odio y transfobia. Y piénsenlo un minuto, es crueldad", ha escrito la ministra de Igualdad
Cartel homófobo en una residencia universitaria en Málaga: "20 euros por cada enfermo capturado"
Así amanece la playa de la Malagueta tras la Noche de San Juan
La polémica generada por el caso de una mujer trans en Málaga que hace unos días denunció públicamente que una trabajadora de un supermercado la había llamado de manera reiterada "caballero" a pesar de que ella la había corregido, ha llegado a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La protagonista de la polémica se llama Cristina Alias, y es presidenta de la asociación malagueña Trans Huellas, en cuyo perfil de Twitter contó lo sucedido denunciándolo como un "acto de transfobia". Según señalaba, la encargada del supermercado, de la cadena Lidl, había usado "en repetidas ocasiones la palabra 'caballero', aun siendo obvio por la ropa y una pulsera con la bandera arcoiris que estaba hablando con una persona trans".
"La primera vez, yo se lo que parezco, lo entiendo, pero yo la corregí dos o tres veces y continuó llamándome caballero repetidamente", ha insistido Alias en declaraciones a varios medios. Cristina Alias presentó una queja formal en el supermercado, mientras que desde Lidl subrayaron que se había tratado de "un error no intencionado" y que la trabajadora le pidió disculpas. Asimismo, la cadena ha asegurado que no se le va a aplicar ninguna sanción.
La cuestión es que en apenas tres días, el episodio ha desatado una cascada de ataques tránsfobos en redes sociales, entre los que se incluye a Vox. "Somos el único partido de España que defiende a las mujeres frente a esos lobbies disparatados, misóginos y subvencionados", publicó el partido de Santiago Abascal, que también advirtió de que pedirían "explicaciones a esa cadena de supermercados si la sanciona -a la trabajadora-".
En mitad de todo este terremoto, Irene Montero ha escrito un mensaje en su perfil de Twitter en el que muestra su apoyo a esta mujer trans. "Hay que volver a decirlo: una mujer trans es una mujer. En España todas las personas tenemos derecho a ser quienes somos", ha insistido la ministra, que añade: "Negar a una persona trans su identidad es odio y transfobia. Y piénsenlo un minuto, es crueldad. Cuidémonos y protejamos nuestros derechos frente al odio".
La asociación Trans Huellas ha convocado una manifestación en Málaga contra la transfobia para el próximo jueves 28 de junio.
También te puede interesar