Málaga

Dos mujeres absueltas de transportar droga porque creían que eran diamantes

  • En la sentencia, el tribunal señala que las acusadas manifestaron que les habían ofrecido viajar a Sudamérica para transportar las piedras preciosas, pero no droga, pues "en tal caso se hubieran negado"

Dos mujeres que fueron utilizadas como correos por una organización dedicada al narcotráfico han sido absueltas por la Audiencia de Málaga porque desconocían que la sustancia que llevaban en sus maletas era cocaína, ya que les habían ofrecido a viajar a Venezuela para traer diamantes, pero no droga.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal señala que las dos acusadas, desde su primera declaración ante la Policía, manifestaron que les habían ofrecido viajar a Sudamérica para transportar diamantes, pero no droga, pues "en tal caso se hubieran negado".

Además, alude a la existencia de conversaciones telefónicas de las que se desprende que otros dos procesados "engañaban" a los correos sobre lo que realmente sería objeto de transporte.

La Sala señala, no obstante que las dos acusadas, M.C.B., de 24 años, y S.J., de 20, pudieron comprobar qué era lo que realmente transportaban, abriendo las maletas, por lo que el error de tipo debe ser considerado vencible y, en consecuencia, su conducta sería punible como imprudente.

Sin embargo, precisa que para estos tipos delictivos no se prevé la comisión por imprudencia, por lo que su conducta finalmente se debe dejar impune.

En su escrito de calificación, la Fiscalía había solicitado una pena de diez años y seis meses de prisión para cada una de estas procesadas.

La organización, que captaba a personas sin recursos económicos para el transporte de sustancias estupefacientes, les había ofrecido 3.000 euros a cada una de las acusadas por su labor, además de sufragar los gastos de viaje, alojamiento y ropa.

Ambas fueron detenidas el 10 de junio de 2009 por el Cuerpo Nacional de Policía cuando, tras regresar en avión a España, fueron a recoger las maletas, en cuyo interior se encontraron unos estores cuyas varillas contenían 2,7 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado ilícito en aquellas fechas superior a los 75.000 euros.

En la resolución han sido condenados dos de los integrantes de la organización a 9 años y un día de prisión cada uno por sendos delitos contra la salud pública, así como a abonar una indemnización de 151.442,86 euros, correspondiente al doble del valor de la droga intervenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios