Mujeres de Málaga que habitan el espacio exterior

AstrónomAs presenta su exposición en la Universidad de Málaga

Las científicas Rosa López y Blanca Troughton detallan un proyecto que impulsa la igualdad de género

Las científicas malagueñas Blanca Troughton y Rosa López
Las científicas malagueñas Blanca Troughton y Rosa López / Javier Albiñana
María Ramos

Málaga, 27 de enero 2022 - 06:15

Carolyn Shoemaker fue una astrónoma estadounidense fallecida en 2021 quien ostenta el récord de número de cometas descubiertos en solitario. Halló 32 astros. Por si fuera poco, también fue pionera en reconocer por primera vez que un cometa no giraba en torno al Sol, sino que lo hacía alrededor de Júpiter. En 1993 descubrió el cometa Shoemaker-Levy9. La historia de esta científica se puede conocer hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, a través de la exposición de AstronomAs. Este es un proyecto multidisciplinar nacional virtual que reúne contenido científico de más de 300 mujeres de todo el mundo especialistas en esta rama de la ciencia. La red de con Blanca Troughton y Rosa López son las dos malagueñas que forman parte de esta muestra que trata de poner en valor el trabajo que realiza la mujer en la astronomía.

“Esta historia comenzó hace miles de años, cuando nuestras antepasadas miraron al cielo y observaron el Sol, la Luna y las estrellas”. Así se presenta AstronomAs, y aunque los orígenes de su contenido se remontan en la historia, fue en 2009 cuando nació “Con A de astrónomas”, la exposición que precedió a este proyecto. “Quisimos impulsar una iniciativa más ambiciosa y en formato digital. A través de un equipo multidisciplinar con profesionales de la astronomía, la historia de la ciencia y la docencia de entidades como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias o Universidad de Santiago de Compostela. Estuvimos recabando la información de las más de 300 astrónomas y estructurando la página web durante año y medio”, explica Troughton, quien además de ser una de ellas, es miembro del equipo de trabajo.

El portal digital se presenta como “un viaje de la mano de mujeres que observaron el universo haciendo importantes descubrimientos”. La web se divide en catorce temáticas como son las galaxias, el Sol o las estrellas moribundas. Cada sección ofrece contenido divulgativo cultural, juegos y unidades didácticas aplicables a la educación ordinaria. “Existe una actividad para estudiantes de Bachillerato en la que se puede predecir cuánto tiempo tardará en volver a pasar la Estación Espacial Internacional (ISS) por un punto geográfico terrenal y por dónde, a través de cálculos elementales aptos para estos alumnos”, explica Troughton quien se dedica a la elaboración de este contenido.

Un proyecto cuyo satélite principal es la lucha por la igualdad de género. “La representación de la mujer en la astrofísica es escasa, a pesar de que esta red evidencia que son numerosas las figuras femeninas trabajando en ella”, explica Rosa López, profesora titular del Departamento de Químicaz Física de la UMA. Ambas coinciden en que dedicarse a la divulgación astronómica dificulta la conciliación familiar. “Las observaciones se tienen que hacer de noche, sí o sí”, subraya López. “De los 140 socios de la Sociedad Malagueña de Astronomía, solo entre 20 y 30 somos mujeres”, indican.

Blanca Troughton se define a si misma como astrónoma amateur, aunque Rosa lo refuta: “llevas 40 años dedicándote a esto, que no sea tu profesión no significa que seas novel”, bromea. La recientemente jubilada profesora de matemáticas en institutos fundó y presidió la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) hasta el pasado año. Antes fue la presidenta durante 20 años de la Sociedad Malagueña de Astronomía y después de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).Por su parte, Rosa López es la presidenta del Comité de Espectroscopía de SEDOPTICA, especializada en espestroscopía molecular. Actualmente se encuentra participando en un ensayo europeo denominado BIOindicadores en Marte y espacio (BIO-MARSS). Troughton aparece en AstronomAs gracias al proyecto de contaminación lumínica, Vigilantes de la Noche, del que es impulsora y López lo hace por su investigación sobre organismos extremófilos mediante espectroscopía Raman. Dos mujeres que han pasado noches mirando al cielo para acercar lo desconocido al plano terrenal. Ambas trayectorias han perseguido la revalorización de la mujer en la ciencia trabajando desde la constancia, la valentía y el cariño hacia la educación.

Cuando la ETSI visitó el espacio exterior

Durante la última semana de enero, el hall de la ETSI se ha acercado hacia el universo a través de la exposición física de AstrónomAs. Cada uno de los 14 paneles que compone la muestra representa un campo de especialización. Cuatro mujeres astrónomas encabezan cada una de las secciones. La organización trató de representar perfiles diferentes. De esta manera encontramos por cada sección a una científica veterana, una extranjera, una española y una joven “para que existan referentes actuales, que no todo esté basado en los antepasados”, puntualiza Troughton. La red cuenta con cinco recopilaciones físicas itinerantes que se exponen en toda España simultáneamente en espacios como el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha o el Ayuntamiento de Granada. La citada presentación pasará a los pasillos del IES Los Manantiales de Torremolinos la próxima semana.

stats