Las mujeres presentan el doble de demandas de divorcio que los hombres

Solo el 25% de las rupturas en Málaga acaban de forma contenciosa en los tribunales

Un matrimonio mayor sentado en calle Larios.
Un matrimonio mayor sentado en calle Larios.
Ángel Recio Málaga

16 de septiembre 2015 - 01:00

Las mujeres tienden más a pedir el divorcio que los hombres. De hecho, lo hacen el doble tanto en Málaga como en el conjunto de España. El año pasado se realizaron 3.545 divorcios en la provincia malagueña entre cónyuges de diferente sexo y, de ellos, fue solicitado por la esposa en 1.245 ocasiones y por el esposo en 686. En el resto, fue presentado por ambos de forma conjunta, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los comportamientos, poco a poco, van cambiando. En 2004, por ejemplo, hubo 1.705 divorcios en Málaga y las solicitudes eran igualadas (481 los hombres, 480 las mujeres y 545 de ambos).

El INE ofrece multitud de datos que son curiosos. El año pasado, en total, se firmaron 3.568 divorcios, un 0,4% menos que el ejercicio anterior. Desde que no es necesario separarse previamente para divorciarse, ésta última es la figura estrella ya que pone fin a la relación directamente. En este sentido, el año pasado solo hubo 208 separaciones y seis nulidades.

La mayoría de los divorcios son de mutuo acuerdo. De los 3.568 suscritos, 2.668 acabaron con pacto entre las partes, lo que representa el 75%. El 25% restante, 900, terminan de forma contenciosa, con lo que ello supone de desgaste personal, económico y de tiempo. Es un fenómeno común en España, ya que de los 100.746 divorcios que hubo el año pasado en todo el país, 76.646 fueron de mutuo acuerdo.

Uno de los aspectos más difíciles a la hora de afrontar este tipo de rupturas es la existencia de hijos. En el 55% de los casos los hay y, dentro de esos, en un 31% de los divorcios hay implicados dos o más descendientes. Suele estar relacionado con el número de años del matrimonio. En el 60% de los casos la pareja que se rompe llevaba más de una década junta, mientras que solo en el 2,5% de las situaciones el romance duró menos de dos años.

La custodia de los hijos es otro de los asuntos peliagudos y la madre se sigue llevando el gato al agua con una diferencia abismal. De los 3.545 divorcios firmados el año pasado en Málaga entre cónyuges de diferente sexo, la custodia fue a parar a la madre en 1.597 ocasiones y solo en 72 veces a los padres. El juez aprobó la custodia compartida en 193 casos, una figura que no termina de arrancar por las dificultades, logísticas y sentimentales, que suelen tener para los progenitores y, sobre todo, para los hijos.

La edad habitual para divorciarse es entre los 25 y los 44 años, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. No obstante, también hay personas con más de 65 años que dan el salto a una vida nueva. El año pasado solicitaron el divorcio 159 hombres con esa edad o más y 77 mujeres.

stats