Esta es la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Málaga para los vehículos restringidos
A partir del 1 de diciembre se sancionarán a aquellos vehículos que accedan sin etiqueta ambiental que no estén domiciliados en Málaga
Zona de Bajas Emisiones en Málaga: fecha para el inicio de las multas
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Málaga alcanza su primer año de vigencia el próximo 30 de enero, y como ha recordado la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, a partir del 1 de diciembre comenzarán las multas para aquellos vehículos que circulen sin autorización por este espacio. Eso sí, en este caso los únicos conductores que se verán afectados son los que no posean ningún tipo de etiqueta ambiental, y no tengan su vehículo domiciliado en Málaga. Respecto a la cuantía de las sanciones, que están consideradas una infracción grave, ascienden a los 200 euros.
Desde el pasado año, las vías de entrada a la ZBE de Málaga cuentan con carteles para anunciar a los conductores que acceden a este espacio, así como cámaras de seguridad que controlan los vehículos que circulan por la misma. Ocupa una extensión de 437 hectáreas, en el que se encuentran el Centro de la capital o el Soho, entre otros espacios. Su primer año de funcionamiento ha tenido carácter pedagógico, tras superar los 12 meses desde su entrada en vigor, habrá varios niveles de restricciones acordes a las emisiones del vehículo y si estos están empadronados o no en la capital. Y dentro de tres años será cuando esta zona esté funcionando completamente.
El objetivo de la ZBE es la de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, reducir el tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
Cómo conseguir la etiqueta de bajas emisiones
Aunque no es obligatorio llevar la etiqueta ambiental en el coche, puesto el sistema de vigilancia implantado en la ZBE lee las matrículas de los vehículos que entran a estas calles. Existen varios sitios en los que conseguir este distintivo así como comprobar si no podrá circular por esa zona en un futuro.
En la página web de la Dirección Provincial de Tráfico (DGT) enumeran aquellos espacios en los que se puede comprar la pegatina de bajas emisiones:
- La propia DGT
- En cualquiera de las Oficinas de Correos.
- En la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Gestores Administrativos.
- En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
- Y en los estancos autorizados.
También te puede interesar