Málaga

Las multas por saltarse la cuarentena del coronavirus: de 601 euros por salir a la calle a 10.400 por ir a fiestas

  • El Ministerio del Interior envía instrucciones a las delegaciones del Gobierno para orientar en la cuantía de las sanciones

  • El desplazamiento a segundas residencias está castigado con 1.500 euros, la misma sanción que por ir con otras personas en el coche

  • Para un comercio que quiera abrir pese a estar prohibida su actividad, la multa será de 2.000 euros

Un agente en uno de los controles de tráfico en Málaga durante el estado de alarma del coronavirus.

Un agente en uno de los controles de tráfico en Málaga durante el estado de alarma del coronavirus. / Marilú Báez

Quienes estos días en España se arriesgan a salir de sus casas sin causa justificada, incumplen la cuarentena del coronavirus, decretada por el estado de alarma, se enfrentan a multas que oscilan entre los 601 y los 10.400 euros.

Las sanciones más leves, aquellas que se fijan en unos 601 euros, se interponen simplemente por andar por la calle sin justificación; pero las multas más altas pueden llegar hasta los 10.400 euros para quienes, por ejemplo, se saltan el confinamiento para participar en una fiesta o evento con varias personas.

En medio hay toda una horquilla de supuestos casos que el Ministerio del Interior ya está regulando, para enviar instrucciones a las delegaciones del Gobierno y que estas elaboren sus propuestas de sanción para las personas denunciadas.

De hecho, el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska ya ha dirigido una comunicación a las Delegaciones del Gobierno para orientar y graduar la incoación de sanciones a partir de las actas que se están tramitando por incumplir el confinamiento, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

En la comunicación se adjunta un cuadro con los "criterios de graduación de las propuestas de sanción" que comienzan con una primera propuesta de sanción de 601 euros de multa para el "desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes".

En estos casos, el infractor puede enfrentarse a una sanción más elevada por su "actitud inapropiada": 2.000 euros si hay "menosprecio" o 3.000 euros si hay "intimidación, cuando no constituya infracción penal", ya que también es posible recurrir al Código Penal, con la posibilidad de penas de cárcel. Este menosprecio se eleva todavía más, hasta 10.400 euros, en el caso de que el infractor muestre "violencia o amenaza".

Asimismo, incumplir lo dictado por el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo también puede conllevar multas de hasta 10.400 euros si hay "organización o participación en actividades en común, festejos o celebraciones", siempre que haya "nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad".

Desplazamiento a segundas residencias

En el caso de que haya una persistencia en saltarse las restricciones de la cuarentena, la persona infractora asumirá una multa de 1.200 euros. Si esa insistencia es por parte de un comerciante o empresario cuya actividad no está permitida durante el estado de alarma, el importe es de 2.000 euros.

Viajar en un vehículo con menores o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, sin causa justificada, será sancionado con 1.500 euros. Se tendrá que hacer frente a esa misma cuantía si una persona es sorprendida haciendo un desplazamiento no autorizado en compañía de otras personas o si se trata de un desplazamiento a segundas residencias.

El cuadro de graduación de propuestas de sanción en aplicación de la 'ley mordaza' contempla 700 euros de multa por la "no identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la persona infractora" y de 1.500 euros por la "actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación".

Tras un mes de estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales han interpuesto en el conjunto del país 571.807 propuestas de sanción por incumplir el real decreto, y son las Delegaciones del Gobierno las que tienen que tramitar estos expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios