La multinacional Ericsson despedirá a parte de su plantilla en Málaga

La empresa anunció ayer un ERE a 350 personas en España, aunque se desconoce aún a cuántas afectará en el centro del PTA

Exterior de la sede de Ericsson en el PTA.
Exterior de la sede de Ericsson en el PTA.
Ángel Recio Málaga

30 de septiembre 2016 - 01:00

La multinacional sueca Ericsson anunció ayer de forma oficial que hará un expediente de regulación de empleo que afectará a un "máximo" de 350 personas en España, lo que representa el 10% de su plantilla en este país. Ericsson tiene un centro de investigación en Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, que cuenta con unos 225 empleados directos, si bien aún se desconoce a cuántas personas podrá afectar en esta provincia, pues la firma tecnológica también posee dos sedes en Madrid. La compañía informó ayer a los empleados de la situación y empezará a reunirse con los sindicatos en octubre para la negociación. Fuentes de la empresa consultadas por este diario señalaron que el objetivo es reducir al máximo posible esa cantidad a través de recolocaciones en otros lugares. "En expedientes anteriores al final no se llegó a la cifra de despidos que se comunicó en un principio", comentaron.

Málaga se había librado de despidos anteriormente porque su centro es una unidad global de alto valor estratégico y no se había puesto sobre la mesa la opción de que les afectara. De hecho, hace un año había planes de crecimiento. No obstante, las fuentes consultadas no descartaron ayer en ningún momento que Málaga no vaya a verse castigada por el ERE, por lo que la incertidumbre es obvia.

La multinacional justificó este recorte en el programa global de eficiencia y reducción de costes que anunció en noviembre de 2014 y cuyo primer objetivo era ahorrar 9.000 millones de coronas suecas (936 millones de euros) en 2017. Se quedaron cortos y en julio añadieron un nuevo recorte de 4.500 millones de coronas suecas (468 millones de euros).

"Esta es una decisión difícil pero un paso muy necesario para mantener el liderazgo de la empresa y seguir enfocándonos en el desarrollo de nuevas áreas de negocio, crecimiento rentable y en el éxito a largo plazo, en línea con nuestra estrategia global de hacer realidad la sociedad conectada y sus beneficios", afirmaron ayer en un comunicado de prensa oficial.

stats