La multinacional alemana EDAG ficha más alumnos en Industriales
Empresa
Los estudiantes seleccionados terminarán la carrera alternando la formación teórica con el trabajo práctico.
EDAG, multinacional alemana del sector del automóvil, ha realizado la segunda ronda de selección de alumnos del grado de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga, que concluirán sus estudios en Fulda (Alemania) siguiendo el sistema dual que alterna etapas de estudio teórico y periodos de trabajo remunerado en la empresa.
La experiencia comenzó el año pasado. Una vez adaptado el título español a este modelo exclusivo de Alemania, la compañía eligió a tres alumnos que en agosto de 2015 trasladaron a esta ciudad del estado de Hesse para realizar el último año y medio de carrera, gracias a un acuerdo a tres partes que implica a la Escuela de Industriales de Málaga, a EDAG y a la Universidad de Fulda. Los primeros alumnos han trabajado un semestre en la división de diseño de sistemas de producción de la empresa, posteriormente han seguido otro semestre en la universidad alemana y en breve completarán un último semestre de trabajo en la compañía, donde realizarán el proyecto de fin de grado. El contrato con la empresa comprende una remuneración mensual de 800 euros, más alojamiento en una residencia o ayuda para el alquiler de una vivienda, así como el compromiso de permanecer al terminar la carrera al menos dos años en la compañía, trabajando a tiempo y salario completo.
Jörg Ohlsen, consejero delegado de la compañía que en 2015 empleaba a 7.820 personas y facturó 721 millones de euros, visitó la Escuela de Industriales en abril, concidiendo con el proceso de selección del segundo grupo de alumnos que se trasladará a Alemania en agosto de este año y planteó ampliar el acuerdo a más alumnos, de modo que puedan participar estudiantes con un perfil más próximo al de la división de diseño de automóviles.
El director de la Escuela de Industriales, Juan Jesús Fernández Lozano, ha indicado que tras "esta primera experiencia piloto y los buenos resultados obtenidos vamos a trabajar para que puedan ir más estudiantes". Reconoce que adaptar el título para que cumpla todos los requisitos académicos que exige España y, al mismo tiempo, responder a las necesidades de Alemania es un proceso de cierta complejidad. Además, pretenden también explorar las oportunidades que puede haber para los alumnos de posgrado. El objetivo final es que "se pueda ampliar a más títulos de la Escuela y a más empresas".
Los alumnos que han participado en los dos procesos de selección realizados son de tercer curso. El sistema pasa por una convocatoria para que se presenten los interesados, después se seleccionan los mejores expedientes, aunque también se tienen muy en cuenta el conocimiento de idiomas. Es imprescindible un buen nivel de inglés y se valora el manejo del alemán. En este sentido, el campus de excelencia Andalucía Tech, bajo cuyo paraguas se desarrolla el programa, dispone de becas formar en alemán a estos estudiantes.
No hay comentarios