Un líder mundial compra parte de una empresa señera del PTA

Agilent Technologies, una firma que nació en el seno de la multinacional HP, adquiere la unidad de negocio de sistemas de medida de AT4 Wireless

Luis Fernando Martínez, director general de AT4 Wireless, y Fernando Hardasmal, subdirector, posan en un laboratorio de la empresa.
Luis Fernando Martínez, director general de AT4 Wireless, y Fernando Hardasmal, subdirector, posan en un laboratorio de la empresa.
A. Recio / Málaga

17 de agosto 2012 - 01:00

La continua presencia internacional de la firma tecnológica malagueña AT4 Wireless -conocida anteriormente como Cetecom- ha vuelto a tener una repercusión importante entre las grandes multinacionales. Una de ellas, Agilent Technologies, un spin off de HP, ha adquirido la unidad de negocio de sistemas de medida de la compañía malagueña, una división que cuenta con 130 empleados en Málaga, un tercio de la plantilla total de la empresa, que ahora pasan a formar parte de los trabajadores de la multinacional.

AT4 Wireless -cuyo capital está formado por la Junta de Andalucía, Sando, La Caixa y Grupo Ayesa- está especializada en la medición de las radiaciones de productos electrónicos para comprobar que no sean nocivas para el ser humano y que no interfieren en el funcionamiento de otros aparatos. En los últimos meses estaban inmersos en la medición de dispositivos de tecnología LTE (Long Term Evolution), popularmente llamado 4G. Este nuevo sistema, que ya empieza a funcionar en algunos aparatos en EEUU, Japón y algunos puntos de Europa, permite descargarse contenidos a una mayor velocidad y visualizar cualquier película o la televisión a través del teléfono móvil, una tableta o un ordenador sin cortes. Los productos para probar esos sistemas serán ahora comercializados directamente por Agilent y su red de socios, incorporando además las soluciones de ensayo para las tecnologías NFC/RFID y Bluetooth.

El anuncio oficial de adquisición se realizó a mediados de julio, aunque no se cerró completamente hasta el pasado 2 de agosto. No se ha querido precisar cuál ha sido el importe de la operación.

"Estamos entusiasmados al poder ampliar nuestro liderazgo en el mercado de sistemas de medida añadiendo nuevos productos, cobertura de ensayos y talento muy valioso a través de esta adquisición. LTE representa el futuro de las comunicaciones inalámbricas y AT4 Wireless ha demostrado una trayectoria impecable, ofreciendo al mercado soluciones innovadoras en el ámbito de la conformidad y la I+D cuando la industria las ha demandado", asegura Guy Sené, presidente de Electronic Measurement Group de Agilent. "Hemos trabajado con Agilent con éxito durante muchos años y vemos esta adquisición como una evolución natural en la relación entre las dos empresas", apunta Luis Fernando Martínez, director general de AT4 Wireless.

La empresa malagueña subraya que otras divisiones de la compañía, como Servicios de Ensayo y Certificación e Ingeniería y Soluciones no forman parte del acuerdo con Agilent. No obstante, otras fuentes consultadas por este diario aseguran que la división adquirida es la de desarrollo y que es la más importante de AT4 Wireless como muestra el hecho de contar con 130 empleados en Málaga.

AT4 es uno los buques insignia del PTA. Fue una de las primeras empresas en implantarse en la tecnópolis malagueña en 1992 y, en estos momentos, cuenta con laboratorios en Málaga, Estados Unidos, Taiwán y Chile. El 80% de sus ventas las realiza para clientes extranjeros y cuenta con una plantilla total de 360 personas -ahora se verá reducida al pasar 130 a Agilent- formada por ingenieros de telecomunicación, informáticos y físicos. La empresa facturó el año pasado 30 millones de euros, un 40% más que en 2010.

130

stats