Málaga

Un total de 47 municipios de Antequera y la Axarquía retroceden a nivel 2 y deben reducir aforos

  • Se suman a los de Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol que ya entraron la semana pasada en ese tramo

Vacunación masiva anticovid sin cita en el centro de salud Santa Inés-Teatinos.

Vacunación masiva anticovid sin cita en el centro de salud Santa Inés-Teatinos. / Javier Albiñana

Un total de 47 municipios de la Vega de Antequera y la Axarquía retroceden a nivel 2 de alerta por Covid 19, lo que supone que deben reducir aforos a partir de las 00:00 de este jueves. Estos dos distritos sanitarios suman a los de Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol que bajaron a ese nivel hace una semana y continúan en él, también por el empeoramiento de sus datos frente a la pandemia. Por lo tanto, prácticamente toda la provincia está ya en este punto de riesgo, dado que sólo la Serranía de Ronda se mantiene en el nivel 1, que implica menos restricciones de aforos, según lo acordado este miércoles por el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga.

La Axarquía tiene una tasa media de 282,1 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la Vega de Antequera registra una incidencia de 182,4. La Serranía tiene una tasa superior a esos otros dos distritos –392,7–, pero sigue en el nivel en el que está, el 1, porque la proporción de contagiados por 100.000 habitantes no es el único parámetro que tienen en cuenta los expertos. También sopesan el número de mayores de 65 años, las camas de UCI disponibles, el índice de hospitalización o la cobertura vacunal.

Aforos en el nivel 2 de alerta. Aforos en el nivel 2 de alerta.

Aforos en el nivel 2 de alerta. / Junta de Andalucía

Salvo Almería –que está al completo en el nivel 1 de alerta– todas las demás provincias andaluzas tienen distritos entre ese nivel y el 2. Pero los expertos han decidido no proponer medidas de restricción de libertad de movimientos y de cierre de actividad en ningún municipio de la comunidad autónoma.

El retroceso de los distritos de la Vega de Antequera y la Axarquía supone que sus 47 municipios deberán reducir aforos. En la hostelería serán del 75% en el interior y del 100%, en cines del 75%, en instalaciones deportivas del 65% y en ceremonias civiles y religiosas del 50%. En los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en el interior y 25 en el exterior. En los banquetes el máximo es de 100 personas en el interior y 150 en el exterior con un aforo máximo del 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios