Málaga

Un total de 79 municipios de Málaga, entre ellos la capital, están ya fuera de riesgo extremo de Covid

Un sanitario durante el reciente cribado masivo en La Luz, en la capital malagueña.

Un sanitario durante el reciente cribado masivo en La Luz, en la capital malagueña. / Javier Albiñana

Los esfuerzos de la población y de muchos empresarios en acatar las restricciones de movilidad, contactos, horarios y aforos no han sido en vano: la tasa de nuevos casos de coronavirus sigue bajando. Este miércoles ya son 79 de los 103 municipios de la provincia, entre ellos la capital, los que están fuera del riesgo extremo por el Covid. Se entra en esa zona roja cuando la tasa está por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Pues bien, la amplia mayoría de las localidades malagueñas se sitúan por debajo de ese umbral.  

Justamente, en esta jornada, la ciudad de Málaga deja de estar en riesgo extremo ya que el martes superaba ligeramente ese indicador al tener 258,3 y ahora registra 243,2. Pero aún con este dato, según los criterios epidemiológicos, la capital sigue estando en riesgo alto, categoría en la que se clasifica a los municipios cuando se encuentran entre más de 150 casos por 100.000 habitantes y una cifra menor o igual de 250. 

La provincia en su conjunto todavía se sitúa en riesgo extremo, ya que contabiliza de media 251,3 positivos por 100.000 habitantes. Atajate sigue siendo el único pueblo de la provincia que no ha tenido ningún contagiado durante toda la pandemia. En el otro extremo, las localidades que a día de hoy tienen la tasa más elevada son Árchez (1.039,0), Benaoján (1.032,3) y Montejaque (1.580,6). 

Sólo 24 municipios malagueños continúan, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en riesgo extremo. Para poner en valor la mejora de la situación epidemiológica basta tener en cuenta que hace una semana las localidades en esa situación eran 55 porque superaban los 250 casos por 100.000 habitantes en los 14 días previos.    

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios