Málaga

Un total de 94 municipios de Málaga llevan más de 14 días sin nuevos casos de coronavirus

  • El desbarajuste de los datos sigue y ahora restan un muerto respecto al jueves, quitan dos ingresos en UCI y tres hospitalizaciones

Una vecina en Jimera de Líbar. Una vecina en Jimera de Líbar.

Una vecina en Jimera de Líbar. / Javier Flores

Un total de 94 municipios de los 103 que tiene la provincia no registran casos de coronavirus en los últimos 14 días. Es la buena cifra de la jornada, en la que sigue el desbarajuste de los datos oficiales que este viernes restan, un muerto, tres hospitalizados y dos ingresados en UCI del total acumulado facilitado el día anterior.

Más allá del galimatías de las estadísticas, que la Junta achaca al “reajuste” de los datos con el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que la evolución de la pandemia es buena. En la provincia sólo se han confirmado 29 nuevos casos por PCR –la prueba que determina cuando el virus está activo– en los últimos 14 días. Más de la mitad –15– se concentran en la capital.

Las cifras suponen que únicamente nueve municipios tienen personas infectadas. El Distrito Sanitario Málaga con 16 en total es el que registra más positivos. De ellos, esos 15 corresponden a esta ciudad y uno a Rincón de la Victoria. La mayoría de los casos se dan en las zonas urbanas más pobladas.

Mapa del coronavirus en Andalucía. Mapa del coronavirus en Andalucía.

Mapa del coronavirus en Andalucía. / Junta de Andalucía

De hecho, el segundo lugar lo ocupa el Distrito Sanitario Costa del Sol, con ocho afectados repartido entre Marbella (seis), Mijas (uno) y Estepona (lo mismo). En el Valle del Guadalhorce hay un par de casos; uno en Pizarra y otro en Coín. En la Axarquía, también dos y ambos se concentran en Vélez. En el Distrito de la Vega sólo se contabiliza uno en los últimos 14 días por PCR y está en Antequera. La Serranía está libre de casos desde hace ya más dos semanas.

Según el parte diario, este viernes hay 16 curados más y ningún nuevo contagio. El dato surrealistas es que hay un muerto menos que el jueves. Entonces el acumulado desde que estalló la pandemia era de 285 y ahora es de 284. La Consejería lo atribuye a la depuración de datos con el Ministerio. Dado que es una cifra acumulada, puede ser mayor o igual, nunca menor... Con los hospitalizados ocurre lo mismo. El jueves había 1.478 y un día después hay 1.475. Y otro tanto ocurre con los ingresados en UCI, que eran 170 y una jornada más tarde son 168, respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios