Málaga

Siete municipios de Málaga reciben 1,35 millones por daños de temporales hasta marzo de 2020

  • Las ayudas, del 50% del coste de las obras de reparación, se destinan a los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alozaina, Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Coín y Guaro 

El Guadalhorce desbordado tras una intensa lluvia en una imagen de archivo.

El Guadalhorce desbordado tras una intensa lluvia en una imagen de archivo.

La provincia de Málaga recibe 1,35 millones de euros para afrontar los gastos derivados de la reparación de daños causados por situaciones catastróficas registradas hasta el 31 de marzo de 2020, tal y como recoge la resolución del Ministerio de Política Territorial que acuerda la asignación de subvenciones previstas en los reales decretos 778/2020, de 25 de agosto, y 904/2020, de 13 de octubre.

Estas ayudas irán destinadas a los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alozaina, Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Coín y Guaro y tienen como finalidad subvencionar el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas. El importe total previsto de estas actuaciones se sitúa en los 2.575.459,18 euros.

Estas subvenciones forman parte de un paquete de ayudas a municipios andaluces aprobado por el Gobierno de España que destina 3,88 millones de euros (3.880.325,53 euros) a municipios de las provincias de Almería, Jaén y Málaga, han indicado desde la Subdelegación del Gobierno.

En todo el territorio nacional, las ayudas ascienden a 32,3 millones de euros, responden a las convocatorias publicadas meses antes y se establecen para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Las subvenciones que aprueba el Ministerio de Política Territorial alcanzan como máximo el 50% del coste de los proyectos y ponen fin al proceso de tramitación en la que ha participado la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, comprobando el cumplimiento de los requisitos de las distintas solicitudes recibidas, que posteriormente se han remitido al Ministerio de Política Territorial.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda, con fecha 5 de julio de 2021, informó favorablemente de los proyectos subvencionables con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha subrayado "la respuesta rápida y eficaz del Estado ante acontecimientos de esta naturaleza, que requieren una actuación de emergencia para atenuar los daños y alcanzar la normalidad, como resultado de un procedimiento de tramitación pública garante de derechos y de principios de igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios