Gastronomía Mesones de Málaga en los que refugiarse del frío en Navidad con el calor de su cocina

Maratón de Málaga Cortes de tráfico, desvíos, cambios en los autobuses y aparcamientos

Málaga

Seis municipios de Málaga cerrados por Covid y Alfarnate, además, sigue sin actividad no esencial

Reciente cribado masivo en Cuevas del Becerro.

Reciente cribado masivo en Cuevas del Becerro. / Javier Flores

Seis municipios de Málaga seguirán afectados por los cierres perimetrales o la suspensión de la actividad no esencial debido a las altas tasas de coronavirus que registran. En concreto, está prohibido entrar o salir de Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana y Sierra de Yeguas, mientras que Alfarnate, además de este confinamiento, deberá continuar con los bares y comercios no esenciales cerrados, al tener una incidencia que ayer volvió a subir hasta los 5.070,4, la mayor de la provincia.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga reunido ayer, presidido por el delegado de Salud, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid en la provincia y estableció estas restricciones. Las medidas estarán vigentes desde este jueves.

Así las cosas, en comparación con la semana anterior, la única localidad que continúa con el cierre perimetral y, además, el cierre de la actividad no esencial es Alfarnate, en la Axarquía. Los demás municipios que la pasada semana tenían cierre perimetral y actividad no esencial cerrada, como son Almargen (821,8) y Sierra de Yeguas (874,0) pasan a tener solo cierre perimetral, junto con Alfarnatejo (1.648,4) y Cuevas del Becerro (1.127,1), a los que se suma Periana (615,1).

Cabe destacar que Alfarnatejo y Cuevas del Becerro se excepcionan del cese de la actividad no esencial al tener una población inferior a 5.000 habitantes aunque su tasa está por encima de 1.000. El municipio de Alameda, que tenía cierre perimetral, por tanto, no tendrá ya restricciones al bajar su tasa hasta 464,1.

En cuanto a los niveles de alerta por coronavirus, el distrito Sanitario de Serranía pasa a nivel 3; mientras que Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía siguen en nivel 2. No obstante, en el distrito sanitario de Axarquía hay una excepción, la del municipio de Alfarnate, para el que se establece el nivel cuatro grado dos.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios