Municipios que esperan más lluvias en Málaga este jueves por el paso de la borrasca Leonardo

Se esperan avisos amarillos por precipitaciones en las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga.
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga. / Javier Albiñaña

Málaga se prepara para otra jornada con avisos meteorológicos, tanto por lluvia como por viento y fenómenos costeros. Aunque este jueves el nivel desciende a amarillo, con previsión de acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. Siendo la primera zona, la que se encuentra más pegada al oeste de la provincia, la que prevé mayores cantidades de agua en este día.

A los avisos por agua se suman también por viento, en todo el territorio, así como por fenómenos costeros, extendiéndose a lo largo de todo el litoral malagueño.

Zonas que esperan más lluvias este jueves

Las probabilidades de lluvia alcanzan el 100% desde primera hora del día, hasta las últimas cuando estas decrecen en la mitad este, prácticamente desapareciendo. Mientras que en el extremo occidental, las probabilidades se mantendrán entre el 95% y el 85%. El aviso está previsto que finalice a las 18:00, momento en el que se percibe el decrecimiento de las cantidades de agua. De nuevo el entorno de Ronda es el que prevé mayores cantidades en la nueva jornada con avisos activos por precipitaciones.

Siendo los que más agua recojan de esta comarca Pujerra (con 6.4 mm en una sola hora), Jubrique (4 mm), Cortes de la Frontera (2.1 mm), Benaoján (4.3 mm) y Casares (3.1 mm). En la costa, destacarían por cantidades Istán (7.2 mm también en 60 minutos) , Ojén (5.1 mm), Estepona (4.6 mm) y Benahavís (5.3 mm). De nuevo más al interior de la provincia, destacan Tolox (4.6 mm) y El Burgo (4.1 mm). Siendo estas las cantidades más altas que recojan, pero donde en general las precipitaciones estarán presentes. Mientras que en otros puntos de la provincia, las acumulaciones de agua por hora no alcanzan el litro por metro cuadrado.

Y a la hora en la que finaliza el aviso, a partir de las 18:00, las previsiones de lluvia van en descenso, hasta desaparecer de la mitad este. En el extremo oeste se prevé que se mantengan, pero en menores cantidades.

Entra una nueva borrasca el fin de semana

La Aemet adelantó que este fin de semana llega una nueva borrasca atlántica al territorio, que dejará precipitaciones "muy abundantes" así como viento en el sur peninsular.

Por lo que el viernes será una jornada de transición, aunque habrá precipitaciones también, serán de menor intensidad.

stats