Málaga

Los municipios valoran los daños en más de 50 millones de euros

  • Estepona, que fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones, ve necesario invertir 27 millones en reformas

Tres días después de las inundaciones que asolaron buena parte de la costa occidental, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital, los ayuntamientos de los municipios más afectados ultimaban ayer la recapitulación de destrozos para realizar una valoración económica sobre los daños con vistas a la reparación y la petición de ayudas públicas. Los consistorios han valorado esos desperfectos, de manera provisional, en unos 53 millones de euros.

Estepona es el que reclama una mayor cuantía, con 27 millones de euros, pues fue uno de los más castigados al recibir más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. El Ayuntamiento remitió ayer un informe detallado a la Subdelegación del Gobierno en Málaga tras una primera evaluación exhaustiva de las incidencias que han tenido lugar en edificios públicos, playas y viviendas con el objetivo de poder solicitar ayudas para reparar los daños de cara al Consejo de Ministros de mañana. En Mijas también se superaron los 200 litros por metro cuadrado el pasado domingo y, según apuntaron fuentes municipales, la cantidad a solicitar ronda los 5,1 millones de euros, si bien aún no está definitivamente cerrada.

En Marbella, el equipo de gobierno rehusó dar cifras concretas y habló de daños "millonarios". "Aparte de los daños más evidentes y urgentes, se están teniendo en cuenta daños ocultos y estructurales en techos y muros que tienen que ser evaluados por especialistas", señaló el portavoz municipal, Javier Porcuna, quien recordó que el alcalde, José Bernal, ha solicitado al Gobierno central que se pueda destinar el superávit a la ejecución de obras urgentes.

"No nos podemos quedar parados y vamos a realizar los arreglos que podamos asumir, pero tenemos limitaciones legales", agregó el edil, al tiempo que confió "en la generosidad del Gobierno central, ya que los daños son millonarios" y en que se acometan las reparaciones necesarias en las playas, de su ámbito de competencia. Sobre los trabajos que se están acometiendo en estos momentos con recursos propios del Ayuntamiento se encuentran los trabajos de balizamiento de zonas peligrosas, la limpieza de caminos y carreteras y la reparación de muros caídos o del alcantarillado, entre otras actuaciones. Se estima que, solo en el paseo marítimo, los daños alcanzan los 6 millones de euros.

En el caso de Casares, el Ayuntamiento ha cifrado en 670.000 euros los gastos necesarios para reparar los daños del temporal, lo que incluye la reparación del paseo marítimo y la obra de seguridad en la urbanización Doña Julia para evitar desprendimientos, además de la construcción de un puente sobre el arroyo Parrilla y la restauración de caminos. Además, a esta cifra habría que sumar otros 46.000 euros empleados en las actuaciones de emergencia. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Manilva, Antonio Barragán, cifró ayer los daños causados por el temporal en el municipio en alrededor de siete millones de euros, según las primeras estimaciones de los técnicos. Entre las zonas más afectadas y que requieren de una mayor actuación se encuentran las playas, la zona de los arroyos urbanos, destrozos en las carreteras, edificios públicos como el centro de salud y comunidades de vecinos. A esta cifra habría que sumarle otros 400.000 euros de la limpieza y actuación urgente sufragada con fondos del Ayuntamiento en la carretera A-377 debido al desprendimiento de taludes "que han puesto en riesgo las vidas humanas de las urbanizaciones colindantes".

Junto a la Costa del Sol occidental, el entorno del Valle del Guadalhorce fue la otra gran zona damnificada por las lluvias del pasado domingo. La crecida del río Guadalhorce, entre otros factores, acabó anegando importantes extensiones de regadío, al tiempo que quedó muy afectada buena parte de la red de caminos rurales de localidades como Cártama y Álora.

El primero de los municipios cifraba la reparación de los daños en 3.267.563 euros. De ellos, algo más de 1,2 millones, se corresponden con propiedades privadas por la inundación de inmuebles y por la pérdida de cosechas e instalaciones de riego, entre otros. Otros 872.789 euros se vinculan a daños en infraestructuras agrícolas; 898.119 euros en infraestructuras urbanas y 268.955 euros en edificios públicos.

En Álora, su alcalde, José Sánchez, cuantificó las reparaciones necesarias en 560.376 euros, destacando los daños ocasionados en los colectores de aguas residuales, con más de 300.000 euros, y en los caminos rurales. Mayor es la suma incluida en su informe por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con algo más de 2,8 millones (169 familias atendidas y 40 establecimientos empresariales). En Coín se habla de 520.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios