Málaga

El Museo Interactivo de la Música celebra la tradición de la luthería de Málaga

  • La exposición El legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras 1883-1999 recoge instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez

El Museo Interactivo de la Música celebra la tradición de la luthería de Málaga con una exposición

El Museo Interactivo de la Música celebra la tradición de la luthería de Málaga con una exposición / Javier Albiñana

El Museo Interactivo de la Música Málaga (Mimma) exhibe desde este martes instrumentos, herramientas, documentos y plantillas de Francisco y José Domínguez, padre e hijo y maestros luthieres ambos, continuadores de la legendaria Casa Lorca en una exposición temporal.

La muestra, El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999, ha sido inaugurada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Mimma, Miguel Ángel Píedrola, con presencia de la familia Domínguez y el artista Eugenio Chicano, cliente y amigo del menor de los Domínguez.

El taller de Francisco Domínguez Valderrama y más tarde de José Domínguez García, padre e hijo, fue el único y último que enlazó con la verdadera escuela malagueña, la cual se remonta al siglo XVII. Según han indicado, ellos fueron los genuinos continuadores de la tradición de la legendaria Casa Lorca, cuyos secretos mantuvieron vivos en forma de guitarras que recorrieron el mundo.

Esa es la historia que relata el Mimma con la exposición El Legado de la Familia Domínguez. Constructores malagueños de guitarras. 1883-1999, que ha sido comisariada por Sandra Valenzuela.

Entre los instrumentos, herramientas, documentos y plantillas originales exhibidas en el Mimma destaca una vieja garlopa, un cepillo de carpintero largo y con mango.

La madera de esta herramienta que pasó de padre a hijo proviene de los restos de la fragata alemana Gneisenau, que naufragó en el puerto de Málaga en diciembre de 1900, y en cuyo rescate se lanzó el pueblo malagueño, por cuya heroicidad recibió la ciudad el título de 'Muy Hospitalaria'.

Además, también se proyecta un fragmento de la película que Jorge Disdier y Miguel Ángel Piédrola Orta rodaron en 1982, en el que se ve a José Domínguez trabajando en una guitarra.

Del taller de los Domínguez salieron guitarras, bandurrias y laúdes para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos, Bélgica, Venezuela, Suecia, entre otros. Así se comprueba en la correspondencia que recoge la exposición del Mimma.

Además, en los libros de encargo se encuentra la propia historia del taller desde 1925 hasta 1989. Sabemos quién les encargó guitarras y por cuánto, como el célebre guitarrista malagueño Celedonio Romero a Francisco Domínguez en septiembre de 1929; o el artista Eugenio Chicano a José Domínguez desde su residencia en Verona.

También se comprueba el cambio en los precios, han apuntado, de las 20 pesetas de una guitarra en 1925 a las 150.000 pesetas de una guitarra de palo santo en 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios