Un museo para los rondeles

Procesión de la Divina Pastora durante la Fiesta de los Rondeles, en Casarabonela.
Procesión de la Divina Pastora durante la Fiesta de los Rondeles, en Casarabonela.
Redacción / Málaga

13 de junio 2012 - 01:00

La Diputación Provincial de Málaga impulsará la creación del Museo de Los Rondeles en Casarabonela para difundir esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Nacional, según explicó la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía del ente supramunicipal, Ana Mata, en un encuentro mantenido ayer con los responsables de las delegaciones de dicha área.

En la reunión celebrada en Casarabonela, Mata afirmó que, en los próximos meses, la Diputación colaborará en la realización del proyecto de adaptación museística de un edificio municipal que actualmente no tiene uso, para que acoja un centro de interpretación de esta festividad y una sala de usos múltiples que sirva como auditorio ya que el municipio carece de este tipo de espacio. Asimismo, la institución aportará una ayuda para las obras de adaptación.

Además, destacó el "atractivo y complemento a la oferta turística de la zona que supone una fiesta tan característica como Los Rondeles", haciendo hincapié en la importancia que tendrá este museo para el municipio, "ya que es necesario dar a conocer una verdadera joya de expresión cultural de la provincia".

La Fiesta de los Rondeles se remonta al siglo XVIII cuando los molineros de aceite, una vez recogida la cosecha, sacaban en procesión a la Virgen de los Rondeles, iluminando el camino hacia la plaza con antorchas fabricadas con rondeles ya usados en las faenas del campo. Es una tradición que la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, cuando cae la noche, el pueblo se quede a oscuras para que el fuego prendido en los rondeles con aceite ilumine el camino de la virgen de la Divina Pastora en agradecimiento por la buena cosecha. Durante los tres días que dura esta tradicional festividad se organizan mercados de aceite, artesanía, conciertos, degustación de productos típicos, entre otras actividades.

stats