Málaga

Los trabajadores de la OFM van a la huelga tras no alcanzar un acuerdo en el Sercla

  • La Junta, miembro del Consorcio de la Orquesta, no ha aceptado el preacuerdo entre personal y gerencia

Los músicos de la OFM, este jueves por la tarde sobre el escenario del Teatro Cervantes durante la huelga. Los músicos de la OFM, este jueves por la tarde sobre el escenario del Teatro Cervantes durante la huelga.

Los músicos de la OFM, este jueves por la tarde sobre el escenario del Teatro Cervantes durante la huelga. / M. H.

Los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) van a la huelga este jueves y viernes por primera vez en sus casi tres décadas de existencia. No ha habido acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía). La reunión convocada esta jueves apenas ha durado unos minutos porque la Junta ha rechazado el preacuerdo que habían alcanzado la plantilla y la gerencia de la orquesta y que, confiaban, pondría final al conflicto. "Vamos a la huelga muy a nuestro pesar. Sentimos pesadumbre y tristeza porque somos músicos y nos gusta nuestra profesión. Lo último que queremos es dejar de tocar y perjudicar al público, pero estamos obligados a hacer la huelga", ha dicho el presidente del comité de empresa, Alberto Reig

El Consorcio de la Orquesta lo integran el Ayuntamiento y la Junta al 50%

La huelga es de 11:00 a 14:00 para los administrativos y de 20:00 a 23 para los músicos. Así que este jueves y este viernes no habrá concierto. "Vamos a la huelga en contra de nuestra voluntad y con la conciencia tranquila de que nos hemos preocupado porque el proyecto tenga un futuro", ha manifestado Reig. La OFM fue creada en 1991 con 95 trabajadores. En la actualidad, tras una veintena de puestos amortizados durante la crisis, tiene 63 empleados fijos. Una de las principales reivindicaciones es la recuperación de la plantilla perdida. Otra demanda es la participación en la elección del titular de la orquesta que es gestionada por un consorcio en el que la Junta y el Ayuntamiento tienen el 50%. 

El preacuerdo que habían alcanzado trabajadores y gerencia y que llevaban al Sercla ha sido respaldado por el Consistorio malagueño, pero no por la Administración autonómica que lo ha rechazado.  

Por su parte, la Junta de Andalucía no ve “motivos justificados” para la huelga. La Consejería de Cultura esgrime que de las cuatro orquestas de las que forma parte–Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga–, la Filarmónica de nuestra ciudad es la que está mejor, con una situación financiera “absolutamente saneada”.

Por ello, argumenta que se ha tenido que centrar “en las que estaban al borde de la desaparición”. Se refiere a la de Sevilla, a la que ha hecho una aportación de 1,12 millón y la de Granada, en la que ha puesto 690.000 euros. La Administración autonómica apunta que en cambio la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) cuenta con un remanente de medio millón de euros y no tiene atrasos.

Desde la Consejería de Cultura se señala que la cobertura de vacantes en la OFM es la mayor del resto de las orquestas bajo su gestión. “La tasa de ocupación de la plantilla de la de Málaga es la más alta de las cuatro”, apuntó un portavoz de la Consejería.

La Consejería no ve "motivos justificados" para la huelga en Málaga

Pese a esta posición contraria a las reivindicaciones de los trabajadores de la orquesta malagueña, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha comprometido un “esfuerzo” presupuestario a partir del año que viene con la OFM. En concreto, la Administración autonómica prevé subir la aportación ordinaria en enero a las orquestas de Málaga y Córdoba. La postura de la Junta en el conflicto ha indignado a los trabajadores que esgrimen un acuerdo con la gerencia para que el remanente se destine a la cobertura de plazas.

La actual Administración andaluza argumenta que cuando llegó al poder autonómico hace cinco meses se encontró con las orquestas de Granada –que es consorcio como la de Málaga– en quiebra técnica y la de Sevilla –que es una sociedad– en causa de disolución. Y defiende que ha tenido que priorizar estas dos para “evitar que desaparezcan”.

Por otra parte, según recoge Europa Press, el secretario provincial de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha asegurado  que el miércoles "hubo acuerdo entre la parte empresarial y la representación de los trabajadores", pero la Junta de Andalucía lo "ha bloqueado". "Había acuerdo con la empresa y los trabajadores han votado a favor en asamblea lo han suscrito", ha precisado, al tiempo que ha indicado que la Junta se ha negado firmarlo a pesar de que, según conocen en CCOO "de buena tinta", incluso el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ha estado haciendo intentos con la Junta hasta las 00.30 horas" para que se firmase el documento.

Cubillo ha indicado que "pensábamos los malagueños que el hecho de que hubiera tantos consejeros malagueños en la Junta de Andalucía nos íbamos a beneficiar; bueno, pues tenemos acuerdo en la Orquesta Filarmónica de Granada y no tenemos acuerdo en la de Málaga", ha lamentado.

"Sí hay acuerdo en Granada, no hay acuerdo en Málaga y lo único que estamos pidiendo es que se cubran las vacantes, solamente; no estamos pidiendo subida salarial, reducción de jornadas; que se cubran las vacantes, respetando los derechos en concreto de una violinista que ha obtenido su plaza por derecho, por concurso y que ahora se le dice que no", ha subrayado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios