sucesos

Golpe a una banda de narcos con 630 kilos de hachís y detenidos en Málaga y Almería

  • La Policía halló la droga oculta en un camión y en un yate que era utilizado por el grupo para importarlo

El yate en el que intervinieron la droga

El yate en el que intervinieron la droga / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y han intervenido 630 kilos de sustancia estupefaciente.

En el balance de la operación hay 28 personas detenidas en Málaga, Galicia y Almería, por su presunta implicación en diversas actuaciones relacionadas con el narcotráfico. Los agentes han intervenido 330 kilos de hachís ocultos en un camión y otros 300 kilos en un yate que era utilizado por la organización para importar hachís hasta Almería, informan en un comunicado.

Las pesquisas se remontan a finales del año 2019, cuando los agentes investigaban las actividades ilícitas a las que, presuntamente, se dedicaba una organización criminal dirigida por un histórico narcotraficante gallego desde una comarca de Pontevedra. Estas primeras gestiones permitieron identificar a un grupo de personas que prestaba apoyo logístico desde Málaga, Almería y Cádiz.

Además, esta investigación se cruzó con otra, llevada a cabo por la Guardia Civil, sobre los mismos individuos y actividades. Por tal motivo, a partir de este momento, los agentes continuaron investigando de forma conjunta. Enseguida identificaron un yate, presuntamente empleado por la organización para transportar hachís hasta Almería, una nave industrial en Los Barrios (Cádiz), y un camión --delos que habitualmente se emplean para la recogida y transporte del vidrio a las plantas de reciclaje-- en el que también ocultaban y transportaban la droga.

A finales del pasado mes de junio, y gracias a los controles establecidos al efecto, los investigadores detectaron que el referido camión embarcó en un ferry con destino a Ceuta. Asimismo, las gestiones policiales revelaron que el fin de dicho viaje era transportar una importante, pero indeterminada, cantidad de hachís. Tres días después, la Guardia Civil de Ceuta informó de que habían hallado alrededor de 330 kilos de hachís ocultos en un lugar --fabricado para tal fin-- de la zona de carga del camión.

Además, también detuvieron al conductor, quien ya había sido identificado por la Policía Nacional por tratarse de un destacado miembro de la organización investigada. Posteriormente, en febrero del presente año, los agentes localizaron un yate cargado con 300 kilos de hachís. Además, en el momento del abordaje estaba ocupado por dos individuos, miembros de la organización, que también fueron arrestados.

Una vez detenidos los principales miembros de la organización, los investigadores identificaron y localizaron al resto de personas implicadas en las operaciones de narcotráfico abortadas. En este sentido, los agentes arrestaron a 28 personas en Málaga, Galicia y Almería, desmantelando por completo el entramado criminal investigado. Además, como resultado de la investigación, también intervinieron 42.000 euros en efectivo, tres vehículos, una embarcación y numeroso material telefónico.

Por otra parte, la investigación ha puesto de manifiesto que la organización había perdido la confianza de los proveedores y que se encontraba acuciada por las deudas, si bien todavía disponían de una embarcación de alta velocidad capaz de viajar hasta Marruecos para realizar una nueva carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios