Cuando la necesidad aprieta
Varios proyectos impulsados por Urbanismo con cargo a los Feels reciben 72, 66 y 61 ofertas de empresas de la construcción · La media hace unos años era de 15
Dice el refranero popular que "a buen hambre no hay pan duro". Y así es cuando la necesidad aprieta y pocas son las alternativas que se encuentran encima de la mesa. Algo parecido deben estar pensando de unos años a esta parte las decenas de empresas vinculadas al sector de la construcción en la provincia de Málaga, que durante la época de bonanza seleccionaban bien aquellos proyectos a los que acudir y que ahora, cuando el hambre aprieta por la crisis económica, se agarran casi a un clavo ardiendo. Muestra de ello es el inusitado interés que entre estas sociedades han pasado a despertar obras de no excesiva entidad pero que permiten mantener la maquinaria en funcionamiento.
Tal es el caso de los proyectos del último Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels) puesto en marcha por el Gobierno central y que en el caso de Málaga capital se ha convertido en un polo de atracción sin parangón. Un ejemplo es el que una de las intervenciones programadas en el marco de esta estrategia de apoyo al empleo, la construcción de un skate park en el arroyo del Cuarto, cuyo montante asciende a 810.000 euros y el plazo de obra es de seis meses, ha motivado la pugna de hasta 72 empresas.
Para tener en cuenta la envergadura de la cifra hay que partir del dato medio de ofertas que la Gerencia de Urbanismo ha estado recibiendo en ejercicios pasados por actuaciones semejantes y que se reduce a entre 10 y 15. Es decir, que la ejecución de esta obra ha multiplicado casi por cinco el número de proposiciones.
Si bien se trata de la cifra máxima de propuestas presentadas a Urbanismo dentro del segundo plan Zapatero, hay otros casos en los que el interés por hacerse con el contrato está muy por encima de la media, según confirman desde el organismo municipal. En este sentido, señalan que los Feels dependientes de Urbanismo han recibido en total 784 ofertas empresariales, lo que supone una media de 34 por actuación. Sin embargo, algunas, como el proyecto ordinario para la ejecución del colector en la Avenida de Guadalmar, en el polígono de Villarosa (796.890 euros) aglutina 66 ofertas, y la ampliación de las aceras y creación de un carril bus en la calle Cuarteles (456.777 euros) ha merecido el interés de 61 firmas del sector.
Del listado facilitado por Urbanismo a este periódico, con 22 intervenciones, la que menos proposiciones ha acumulado, con nueve, es el plan especial de soterramiento de contenedores para residuos sólidos urbanos, a desarrollar en el entorno de Carretera de Cádiz y Teatinos, entre otros puntos, seguida de la estación de bombero del auditorio, con 14.
Pero, ¿qué hace que obras de este tipo haya despertado tan importante interés? El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado considera que en buena medida ello es debido a la coyuntura económica actual, "que ha abierto nuevos nichos de mercado para contratistas que hasta ahora sólo se dedicaban al sector privado y ahora se adentran en la obra pública".
"Esto explica que se haya registrado un incremento en el número de ofertas recibidas en los procedimientos iniciados en el último año", añade. Al tiempo, estima que este evidente incremento también pone de relieve que el Ayuntamiento "es un organismo serio, diligente en los pagos y con solvencia económica para atender el pago de cualquier tipo de procedimiento, no sólo los Feels".
El Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local impulsado por el Gobierno reserva para Málaga capital unos 61 millones de euros, parte de los cuales se permite sea destinada a gastos sociales. Con esta cuantía, el Ayuntamiento pretende ejecutar más de 110 actuaciones, muchas de ellas vinculadas con actualizaciones informáticas y tecnológicas.
34
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado