Málaga

El 'negocio' del Caminito del Rey

  • Empresarios de Álora y Árdales controlan más de la mitad del cupo de entradas diarias, por las que exigen un consumo por persona de hasta 25 euros

Comentarios 1

Más de la mitad de las entradas al Caminito del Rey las gestionan ya los ayuntamientos de Álora y Árdales y lo hacen a través de restaurantes y empresas de turismo de ambos municipios, que están haciendo su negocio con lo que de momento es un acceso gratuito sufragada por la Diputación provincial. Hasta ahora bajo este sistema se ofrecía un cupo de 200 entradas al día, una cifra que para los tres próximos meses ya alcanza las 500. Aunque no se puede cobrar por el recorrido, lo que sí que se exige, en el caso de los bares y restaurantes, es un menú por persona que oscila, según las fuentes consultadas, entre los 16 y 25 euros. Es decir, que el establecimiento en cuestión gestiona al interesado el acceso al paraje, siempre y cuando se asegure un consumo mínimo.

Cada día acceden al Caminito del Rey alrededor de 900 personas, un cupo que se reparte entre tres administraciones: la Diputación Provincial, que costeó su recuperación y paga además su mantenimiento, y los ayuntamientos de Álora y Ardales. La institución provincial ofrece su cupo mediante reserva en la web del Caminito, mientras que las dos localidades por las que discurre el sendero las reservan a demanda de los negocios del entorno, aunque en el caso de Ardales, matizan que de martes a jueves -los lunes permanece cerrado al público el paraje- sí que se pueden reservar en su oficina de turismo.

Hasta principios de este mes, el reparto había sido de 100 entradas por municipio y día, quedando las 700 restantes en manos de la Diputación y, por tanto, a disposición de los interesados en su web previa reserva, explicó la diputada provincial del área, Marina Bravo. Pero desde que se inició el mes de octubre, cada uno de los municipios gestiona 250 entradas diarias, lo que reduce el cupo del página oficial del sendero a 400 diarias. La decisión de ampliar este cifra se tomó en la comisión de seguimiento del Caminito, donde los dos municipios conforman la mayoría.

En menos de 72 horas desde que se habilitó en septiembre la plataforma de reservas a través de Diputación para los tres últimos meses del año, las entradas habilitadas se agotaron. Por lo que desde ese momento la única manera de realizar el recorrido es con el cupo de acceso que le corresponde a los municipios; 500 entradas gratuitas al día que convierten lo que se definió como una forma de impulsar los establecimientos de la zona -con 200 entradas al día hasta octubre-, en un negocio a costa de dinero público, ya que los 100.000 euros que cuesta su mantenimiento mensual los desembolsa la Diputación Provincial. Los regidores de ambos municipios ven con buenos ojos esta forma de gestionar el cupo de entradas asignado, para el que exigen a los negocios una serie de requisitos, ninguno relacionado con el consumo mínimo a exigir al cliente.

La alcaldesa de Árdales, María del Mar González, explica que si bien se gestionan a demanda de negocios turísticos, de lunes a viernes se permite reservar directamente al interesado a través de la oficina de turismo (a través del correo turismo@ardales.es). Sin embargo, los fines de semana, los cupos pasan a estar controlados por los establecimientos de la localidad. Es el ayuntamiento el que gestiona sus peticiones según la demanda de sus clientes, aunque para que resulte algo más equitativo, puntualiza la alcaldesa, los grupos grandes han de turnárselos cada fin de semana un local diferente. "Se hace con buena intención, para que se muevan los negocios; no queremos abusos", concreta González. Los requisitos que se le requieren a los establecimientos para solicitar entradas son pertenecer al municipio y estar dados de alta como establecimiento turístico o de restauración.

José Sánchez, alcalde de Álora, comenta que las entradas son totalmente gratuitas y están a disposición de los negocios de hostelería y restauración como una manera de "potenciar los negocios locales", previa reserva al menos 48 antes. Los requisitos que se les exigen a los empresarios son además de pertenecer al municipio, licencia de apertura y capacidad para atender al menos a 25 personas. Sobre el consumo mínimo que exigen estos establecimientos, matizó que depende del local, ya que se pueden encontrar "menús por 8 o 9 euros". Además concretó que con este modelo de gestión se asegura que la visita gratuita no se va a perder, algo que sí ha estado sucediendo con el cupo ofrecido por la Diputación, como su presidente, Elías Bendodo, comentó la semana pasada en el balance de los seis primeros meses del Caminito del Rey , con personas que reservan y luego no se presentan en el punto de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios