La escuela de negocios IESE obvia a Málaga entre las ciudades más inteligentes del mundo

A. Recio Málaga

10 de abril 2014 - 01:00

La escuela de negocios IESE, dependiente de la Universidad de Navarra y una de las más prestigiosas del mundo, no sitúa a Málaga entre las 135 ciudades más inteligentes del mundo en un estudio que presentó ayer sobre esta materia. De hecho, sí aparecen Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Este hecho es llamativo ya que Málaga fue considerada en 2011 por la consultora IDC como la ciudad más inteligente de España, superando a Santander, Barcelona y Madrid y porque en esta ciudad se están llevando a cabo proyectos pioneros a escala mundial como el Smartcity en la Misericordia o el Zem2all con vehículos eléctricos.

Fuentes del IESE indicaron ayer a este diario que no se había incluido a Málaga en el estudio porque no la consideraban una de las ciudades más inteligentes del país en función a los criterios que utilizan y entre los que se cita la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, la tecnología, el medio ambiente, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y el transporte, el capital humano y la economía.

Según su estudio, denominado Cities in Motion 2014, la ciudad más inteligente del mundo es Tokyo, que ocupa el primer lugar en los apartados de gestión pública y capital humano. La segunda es Londres, que encabeza el ranking en tecnología y proyección internacional, mientras que la tercera es Nueva York, la cuarta Zurich (Suiza) y la quinta París.

Solo han incluido a cuatro ciudades españolas en el listado de las 135 más inteligentes del mundo y ninguna está entre las 50 primeras. Barcelona ocupa el puesto 51, Madrid el 52, Valencia el 71 y Sevilla el 77. En el informe se incluyen ciudades como Busan en Corea del Sur o Belo Horizonte en Brasil.

stats