Málaga

Los seis negocios de barrio que ha revitalizado la tecnológica Freepik en Málaga

Los negocios de barrio revitalizados por la tecnológica Freepik.

Los negocios de barrio revitalizados por la tecnológica Freepik. / Freepik

La empresa tecnológica Freepik, conocida por su banco de imágenes, ha revitalizado seis negocios de barrio en Málaga capital de la mano de otros tantos diseñadores noveles, un proyecto que replicará el próximo abril en otros comercios del barrio SoMa de San Francisco (EEUU), donde se instaló hace un año.

La iniciativa, denominada Neighborhood Design, ha supuesto la transformación de la imagen de una marisquería, un centro de fisioterapia, una peluquería, un taller de coches, una frutería y una floristería gracias al trabajo de los diseñadores Sara Boukrona, Carmen Vela, Mayka Cañete, Javier Díaz, Rafael Hijano y María Ocaña, respectivamente.

A Ángela Lotfi, propietaria junto a su hermano de La Marisquería La Carpa, en el barrio de La Trinidad, le sorprendió que viniera alguien a ofrecerle algo "gratuitamente": "pensé que tenía truco", confiesa a EFE.

Satisfecha de haber aceptado la propuesta de Freepik, Ángela reconoce que el cambio le ha "sorprendido", ya que abarca desde el escaparate a las camisetas, el delantal, la decoración interior o los salvamanteles, lo que les da "ánimos" para seguir con su actividad, al tiempo que "los clientes están encantados".

Los comerciantes han posado este lunes a las puertas de sus establecimientos junto al consejero delegado de Freepik, Joaquín Cuenca, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a los que los diseñadores han mostrado el "antes y el después" de estos negocios.

De una fachada blanca en la que apenas se veía el logo, el centro de fisioterapia Atlas ha pasado a contar con un gran mural en tonos morados, el color elegido por su propietaria, Salomé Pineda, lo que ha supuesto "una diferencia abismal", en palabras del alcalde.

Miguel Ángel Gutiérrez lleva 25 años al frente de la Peluquería Miguel, y en todo este tiempo no había modificado su imagen. La transformación ha hecho más énfasis en el exterior, que estaba más deteriorado, explica Mayka Cañete. Ahora se acercan curiosos al local para preguntar si "es el mismo" peluquero.

A pocos metros de ahí se encuentra el taller mecánico Integrauto, capitaneado desde hace ocho años por dos amigos, Levon Torosyan y Martín Rossi, felices de haberse embarcado en esta iniciativa, con la que han logrado un cambio "inesperado" e "importante" de imagen del local, cuya entrada preside ahora un rótulo más simple y moderno, pero llamativo.

Uno de los comercios con más solera de la zona es Frutería Patricia, que inició su actividad en 1968. Alfonso Manuel trabaja en ella desde hace 20 años. El nuevo diseño, que juega con el color y las pepitas de la sandía y da protagonismo al escaparate donde exhibe sus productos, le ha "gustado bastante". También a los clientes, que le dicen que está "muy bonito" el local.

Igual de contento está Antonio Vera, propietario de la floristería que lleva su nombre, que califica de "maravilloso" el nuevo diseño, que además se ha llevado a cabo "rapidísimo", y eso que al principio dudó si apuntarse al proyecto: "no me lo creía", admite.

Un gesto con la ciudad en la que nació la compañía

El proyecto nació con la idea de poner en contacto el talento de los diseñadores con los negocios locales con el fin de ayudar a que transformaran la imagen que tenían desde siempre. "Queríamos demostrar como un buen diseño puede ayudar a un negocio", indica el director de Mercadotecnia de Freepik, Carlos Cantú.

Desde el momento en el que Freepik elige a los diseñadores hasta que se ejecuta la renovación han transcurrido "dos semanas y pico", explica a EFE el consejero delegado de la empresa.

Cuenca resta importancia al coste del material de la renovación: "no llega a 100.000 euros", a lo que hay que sumar la labor de los diseñadores, que han tenido acceso al banco de recursos gráficos y la herramienta de inteligencia artificial de la compañía.

Con este "trabajo extraordinario" se pretende "devolverle a la ciudad un poco lo que nos ha dado", afirma. Freepik fue fundada a finales de 2010 en Málaga por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes junto con Joaquín Cuenca y es la matriz de Flaticon, Slidesgo, Videvo, Iconfinder, EyeEm y Wepik.

"Freepik ha demostrado cómo desde Málaga se puede conquistar el mundo", señala el alcalde, que ha felicitado a esta "empresa de bandera" por la iniciativa.

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