La nieve se acerca al litoral en la peor ola de frío de los últimos años
Copos suaves de granizo cayeron en la capital, Mijas o Alhaurín de la Torre, mientras que nevó en Coín
Las temperaturas se desplomaron drásticamente en horas unos diez grados en toda la provincia
La nieve llegó ayer puntual a su cita con la provincia de Málaga y en torno a las 14:00 de la tarde empezaron a caer ayer los primeros copos, incluso débilmente en forma de suave granizo en la capital. La ola de frío más intensa que se recuerda en los últimos años ha dejado nevadas generalizadas en puntos muy cercanos a las zonas costeras, aunque ya hoy el riesgo irá desapareciendo.
A apenas 300 metros de altitud nevó ayer en la provincia de Málaga, por lo que prácticamente todo el arco montañoso que separa el litoral del interior de la provincia se tiñó de blanco. Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves fueron los primeros sitios donde nevó con cierta intensidad, especialmente en Yunquera donde la nieve llegó a cuajar a primera hora de la tarde.
Pero lo inusual de esta nevada es que se produjo en lugares poco habituales como Los Montes de Málaga, lo que hizo incluso que en la capital cayera ligeramente nieve granulada en la misma calle Larios y en otros puntos de la ciudad como Teatinos o el litoral este. Lo mismo ocurrió a primeras horas de la tarde en otros, municipios poco acostumbrados a estos episodios plenamente invernales como Cártama, Mijas, Málaga o Alhaurín de la Torre. En cambio, en Coín sí nevó con cierta intensidad, algo insólito en un municipio situado a escasos kilómetros del litoral.
Nevó también en la carretera en San Pedro de Alcántara y Ronda. En la Ciudad del Tajo había tramos cubiertos de nieve mientras que en Antequera ciudad ésta no llegó a cuajar. El Centro Meteorológico de Málaga ya había alertado de que aunque se había activado el nivel amarillo en la Serranía de Ronda por el riesgo de que se acumularan hasta dos centímetros de nieve, iba a ser en la parte sur de la comarca cercanos a la Costa del Sol y a la zona del Guadalhorce donde iba a nevar con más seguridad.
En la comarca de la Axarquía, poco antes de las 15:00 comenzó una ligera lluvia de agua hielo en la que algunos quisieron ver los primeros copos de nieve. Este fenómeno meteorológico se pudo ver en municipios como Iznate, Benamocarra o Vélez-Málaga, mientras que la Sierra de Almijara sí fue perceptible el manto blanco que empezó a cubrirla.
En la zona norte de la provincia hizo mucho frío, de hecho la temperatura mínima oficial más baja de ayer se registró en Fuente de Piedra con dos grados bajo cero, pero no llevó a nevar.
La alerta, que en principio se activó hasta la pasada medianoche, se ha prolongado hasta las 18:00 de esta tarde en previsión de que hoy de nuevo volviera a nevar especialmente en las zonas próximas a la Serranía de Ronda. Sin embargo, las previsiones meteorológicas apuntan a que la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día y de los 300 a los 500 metros que se esperaba que se situase durante la madrugada y primeras horas del día de hoy se pasará a los 500 y 700 esta tarde.
A pesar de la espectacularidad de la nieve, la circulación se mantuvo con normalidad al menos en todas las vías principales donde no nevó y, hasta última hora de la tarde, el uso de cadenas no era necesario en ningún punto, según el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga.
No obstante, la Junta de Andalucía comenzó ya el martes un tratamiento preventivo con sal en un total de 200 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga con motivo del descenso de las temperaturas y las previsiones de nieve. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, pidió ayer precaución a los conductores y aseguró que se disponen en Málaga de dos camiones quitanieves, tractores con abonadora, retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otros equipamientos de conservación, en el caso de que hubiera que intervenir en la red de carreteras.
La irrupción de aire frío procedente del interior de Europa, unido a la entrada de viento de levante con precipitaciones, ha sido lo que ha provocado que gran parte de la provincia se tiña de blanco a cotas realmente bajas cerca del litoral y un desplome realmente drástico de las temperaturas en apenas unas horas.
Ejemplo de ello es que ayer en torno a las 13:00 no había ningún punto de la provincia donde se sobrepasasen los diez grados. Aunque lo significativo, según el Centro Meteorológico, no eran tanto las máximas tan bajas como la sensación térmica. En el caso de la caso de la capital, a esa hora la temperatura era de seis grados pero la sensación térmica era de dos.
Lo más llamativo es que el día anterior las temperaturas máximas registradas en muchos puntos de la provincia fueron las más altas de la Península y, aunque en la capital fue de 19,6 grados, hubo sitios como Torrox donde se llegó a los 24 grados, 23 en Estepona y 22 en Rincón de la Victoria.
Hoy subirán ligeramente en toda la provincia en torno a uno o dos grados y la sensación térmica ya no será tan acusada. Pero no será hasta el miércoles que viene cuando las temperaturas se recuperen de nuevo. Además, hoy hay alerta amarilla por un temporal de viento de levante en el mar.
No hay comentarios