Las niñas nacidas en 1998 inician este año la vacunación del papiloma
La vacuna no llega ni al 50% de cobertura pese a que se pone gratis en los centros de salud
La Consejería de Salud recordó ayer que las niñas nacidas en 1998 deben iniciar este año la vacunación contra el virus del papiloma humano, causante de gran parte del cáncer de cuello de útero. En la provincia hay 7.617 niñas de 14 años que pueden solicitar la inmunización.
Pese a que se administra de forma gratuita en los centros de salud, su cobertura no llega ni a la mitad de las potenciales beneficiarias, según denuncian reiteradamente pediatras y oncólogos. Por eso, la Consejería ha recordado que la vacuna está disponible en todos los centros de salud. Para ponérsela basta con solicitar cita previa a través de Salud Responde (902 505 060) o bien en el mismo ambulatorio. Además, en ese número telefónico -el mismo en el que se pide cita con el médico de cabecera o el pediatra- se pueden evacuar dudas sobre la administración de la vacunación.
La vacuna -que está incluida en el calendario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde septiembre de 2008- se administra en tres dosis. Desde que se añadió al calendario vacunal de la comunidad autónoma andaluza hasta finales de febrero, se han administrado en toda la región 241.468 dosis; aunque cada año van descendiendo, de 86.957 administradas a niñas nacidas en 1994 a 39.390 de las que nacieron en 1997.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia