Casi 400 niños en Mijas iniciarán el curso en un centro aún por construir
En 2010 ubicaron prefabricadas en el terreno de otro colegio · La Junta dice que el Ayuntamiento no da suelo para la obraGarrido asegura que el Gobierno andaluz podría hacer recortes en "otras cosas" como fundaciones
El lunes casi 400 niños de 3 a 5 años iniciarán el curso en un centro sin nombre y sin edificio. El colegio nuevo de Las Lagunas, en Mijas Costa, abre su tercer año en las mismas condiciones con las que empezó en septiembre de 2010, con aulas prefabricadas. Cada vez más numerosos, estos módulos temporales ofrecen clases de 20 metros cuadrados por grupo pero poco más. Ni comedor propio, ni gimnasio, ni sala de usos múltiples, ni aula de informática o biblioteca. Los estudiantes viven de prestado en un terreno del CEIP Tamixa a la espera de que se levante su cole.
Este centro mijeño surgió para dar respuesta a la alta demanda de alumnos de Infantil en la zona. Tantos fueron los escolares que quedaron sin escolarizar en otros centros que el primer año entraron 150 alumnos de 3 años, es decir, seis aulas a pesar de ser un colegio de tres líneas. Por eso, aquí estudian niños "que no les pertenece ni por zona, algunos padres tienen que pasar por cuatro colegios antes de llegar a éste", expone la presidenta de la asociación de padres Las Caracolas, María Dolores Olmedo.
Pero la lejanía o no de los domicilios es casi lo de menos para las familias. Lo que más les molesta es no tener un edificio propio. "Debemos ser el primer colegio de España que está dentro de otro colegio", subraya la presidenta del AMPA, frustrada por una situación que iba a ser "provisional, llevamos ya tres años y seguimos sin expectativas de nada". Por eso, para ellos la vuelta a las aulas está cargada de malestar e impotencia y así lo harán saber con pitos, cacerolas y megáfonos a la entrada del centro el lunes.
También temen que las nuevas instalaciones temporales para los alumnos de tres años no estén listas para el día 10, ya que llegaron el pasado miércoles y ayer viernes tenían que colocar aún todo el mobiliario. Desde el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) se garantizó ayer que el centro abrirá sus puertas con normalidad y que la instalación de las casetas no se hizo antes "puesto que hasta el Ayuntamiento no finalizó la urbanización del terreno hasta el pasado martes".
Los vecinos de la zona aseguran que los problemas de escolarización en Las Lagunas comenzaron en 2007. "En ese año ya estaba proyectado el colegio nuevo del que aún no se ha puesto ni una piedra pero sí han matriculados a los niños", protesta María Dolores Olmedo que destaca que "aunque no existen los edificios, la infraestructura, en cuanto a personal docente e administración sí funciona como un colegio normal". Las oficinas también están en módulos y como sala de profesores, en el primer curso tuvieron que usar un baño.
La presidente del AMPA alaba el trabajo del personal docente, pero también recuerda que "al ser un colegio de tres líneas los materiales, juguetes y toda la dotación de fondos corresponde a tres aulas y como tenemos seis en un curso pues se reparte, es decir, que nuestros hijos tienen la mitad de dotación que un colegio normal". También critica que no tengan un lugar donde resguardarse del frío, el sol o la lluvia excepto el aula y que los niños que no dan religión cuenten con una pequeña clase en lo que antes era un baño. Además, asegura que hay goteras y que los usuarios del comedor tienen que almorzar en 20 minutos porque comparten la instalación con el CEIP Tamixa.
Respecto al proyecto de construcción del nuevo centro, desde la Delegación de Educación aseguran "no se puede redactar aún puesto que hasta la fecha el Ayuntamiento de Mijas no ha puesto aún a disposición de la Consejería de Educación el suelo necesario para hacer la obra". Los padres temen que todo siga igual.
También te puede interesar