Málaga

Más de 17.000 niños menores de tres años comienzan el curso escolar en Málaga

Málaga cuenta con 376 escuelas infantiles, dos más que el curso pasado.

Málaga cuenta con 376 escuelas infantiles, dos más que el curso pasado. / Pepe Gómez (Málaga)

El curso escolar 2022/2023 ha comenzado para los niños de entre 0 a 3 años. Las escuelas infantiles malagueñas abren sus puertas después de las vacaciones de verano. Este año son 17.233 los menores de tres años que están matriculados en Educación Infantil. Con respecto al curso anterior, este número de escolarizados supone un incremento de más de un millar de alumnos.

En total se habían ofertado 23.654 plazas, por lo que aun quedan 6.421 vacantes. Estos datos reflejan que desde julio hasta ahora se han matriculado más de mil niños en las escuelas infantiles malagueñas, ya que según los datos que se conocían, hace dos meses se habían matriculados 16.220 niños, quedan 7.434 vacantes.  Actualmente, la provincia tiene 376 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía que fomenta la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, dos más que hace un año.

Las plazas están financiadas con fondos públicos. La matriculación asciende a 320 euros, con comedor incluido. De esta cantidad, las familias pagan 278,88 euros con comedor y 209,71 sin él. Para hacer frente a las tasas de matriculación, las familias cuentan con bonificaciones que van desde el 13% del importe hasta la gratuidad, dependiendo de la renta. En Andalucía son, según la previsión de la Consejería de Educación y Formación Profesional, 2.380 familias más las que se beneficiarán este curso de la gratuidad total, respecto al curso anterior, lo que supone un incremento del 4,5%. Además, otras 1.296 familias conseguirán algún tipo de bonificación.

En este sentido, a pesar de que hay más de 50 mil menores de tres años bonificados al cien por cien en Andalucía y más de 44 mil cuentan con bonificaciones parciales, Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP, le ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional  que los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación enfocados en el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil se centren en ampliar la gratuidad de las plazas para todas las familias andaluzas.

Por otro lado, en Andalucía son 86.944 menores de tres años los que han comenzado el curso escolar el 1 de septiembre, 3.177 escolares más que hace un año. Asimismo, estos alumnos están repartidos entre las 2.163 escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta, 19 más que en el curso 2021/2022.

Muchos centros educativos dejan abierto el plazo de matrícula todo el curso. Por lo que la Junta de Andalucía estima que se pueden alcanzar hasta los 101.000 niños matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía este año. El sector ya ha hecho hincapié en la importancia que tiene este período educativo y en que se debe concienciar a las familias de todos los beneficios que esta supondría para sus hijos. Además, muchas son las familias a las que esta educación ayuda para compatibilizar la vida laboral y familiar. Por ello, las escuelas infantiles abren de lunes a viernes ininterrumpidamente de 7:30 a 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios