Málaga

El nitrato amónico, la mercancía estrella de 2020 en el puerto de Málaga

  • Iniciadas las cargas en marzo, hasta la fecha se han realizado seis salidas con destino a Marruecos, Túnez y Mauritania

El buque ‘Atlantic Moon’ que inició en marzo las exportaciones de nitrato amónico.

El buque ‘Atlantic Moon’ que inició en marzo las exportaciones de nitrato amónico. / J. C. Cilveti

Con los tráficos de graneles agroalimentarios parados temporalmente casi al 100%, los productos minerales son los que más se están movilizando en los muelles malagueños en los últimos meses. Sin haber cesado las habituales cargas de cemento, clínker o dolomita entre otras, el nitrato amónico parece que se está convirtiendo en una de las mercancías estrella de este 2020.

Y aunque este producto con anterioridad ya había pasado tímidamente por Málaga en contenedores, desde el mes de marzo, el puerto está dando salida a esta mercancía a granel; una carga calificada como peligrosa que, con todas las medidas de seguridad impuestas para este tipo de transportes, se está exportando a Marruecos, Mauritania y Túnez.

Procedente de la factoría que la empresa Fertiberia tiene en la localidad de Puertollano, el nitrato amónico está llegando envasado en los denominados big bags, unas sacas de gran resistencia que, en este caso, pueden albergar entre 1.000 y 1.125 kilos de este producto.

Cumplimentada su llegada por carretera, las seis operativas de carga realizadas hasta la fecha se han efectuado todas ellas en la terminal del muelle número nueve; una opción que ratifica el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para la movilización de este producto.

Tras efectuarse una primera exportación llevada a cabo por el buque Atlantic Moon que, atracado el 9 de marzo movilizó con destino a Casablanca 1.535 toneladas de este nitrato, con posterioridad, los buques Lady Debora, Atlantic Island (en dos ocasiones), Titlis y Rhodanus, que ayer por la tarde seguía cargando 1.400 toneladas con destino al puerto tunecino de Gabes, constituyen hasta el momento las partidas que de este producto han salido desde puerto malacitano.

Con unos usos muy diferentes; el nitrato amónico (una sal formada por iones de nitrato y amonio) que puede emplearse tanto para hacer fertilizantes como para fabricar explosivos, manteniendo su clasificación de mercancía peligrosa, podría, una vez utilizado el puerto de Málaga para su transporte, servir para afianzar a largo plazo las salidas malagueñas de este producto. Una exportación que ha comenzado en unos momentos en los que los graneles agroalimentarios están a la baja y que tras las varias cargas que según previsiones quedan por realizarse en las próximas semanas podría convertir este producto en un habitual en los muelles malagueños.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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