Noche de rayos, viento y tormentas y toda Málaga bajo aviso amarillo, excepto la Axarquía

La provincia continúa bajo alerta hasta las 12:00 por tormentas

Alerta amarilla por lluvias esta madrugada en las comarcas de Antequera y de Ronda

Un rayo en Málaga capital, esta madrugada de tormenta.
Un rayo en Málaga capital, esta madrugada de tormenta. / Javier Albiñana

Noche de rayos, viento y tormentas desde la medianoche hasta la madrugada en la provincia de Málaga, que amanece aún bajo aviso amarillo hasta el mediodía. Un reguero de rayos deslumbraba a los vecinos de la provincia poco antes de la media noche de este miércoles, una situación que volvió a repetirse con menor intensidad, y sobre todo por la zona de Ronda sobre las 5 de la madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado ambos momentos, con una concentración importante de este fenómeno.

Las tormentas llegaron poco después de la primera concentración de rayos para hacer cumplir los avisos amarillos. Ha sido en Ronda donde en Centro Meteorológico de Málaga ha registrado los mayores acumulados de lluvia, con 8,5 litros por metro cuadrado. La Aemet señalaba que las precipitaciones afectarían sobre todo a las zonas del interior de la provincia, y así ha sido.

Los chubascos, aunque han sido ocasionales y en general poco importantes, han ido acompañados de tormentas eléctricas y depósitos de barro debido al polvo en suspensión. El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, explicaba que no se esperaba una gran cantidad de lluvia, aunque sí se podrían producir episodios puntuales de cierta intensidad. Alpanderie, con 4,8 litros por metro cuadrado, y Málaga, con 4,2 han sido los otros dos puntos de la provincia donde la tormenta ha descargado con más fuerza.

El viento también ha hecho su aparición, con rachas de casi 90 kilómetros por hora en la capital, según los datos registrados por Meteorología. El Ayuntamiento de la capital ha contabilizado durante la madrugada una veintena de incidencias debido a las fuertes rachas de viento registradas. Las actuaciones de Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos y el Servicio de Parques y Jardines han sido en la mayoría de los casos por caída de árboles y ramas, según han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales. Asimismo, han precisado que no se han registrado daños personales.

Por su parte, según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, entre las incidencias, los efectivos han intervenido sobre las 4:40 en la calle Gran Bretaña de Málaga capital por un árbol caído.

También se han registrado incidencias por árboles caídos en la calle Mesonero Romanos, en la calle Virgen de la Esperanza o por la zona de la playa de la Misericordia; por bolardos en medio de la vía en el bulevar Louis Pasteur; y por vallas en medio de la vía en la avenida Doctor Manuel Domínguez.

Asdemás, según el 112, también se han registrado incidencias por toldos caídos o a punto de desprenderse en diversos puntos de la capital y Torremolinos, y por ramas caídas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda desde la pasada medianoche y lo ha ampliado a la Costa del Sol y el Guadalhorce; por lo que es la Axarquía la única zona que queda sin alerta. El aviso se mantiene vigente hasta las 12:00 de este miércoles, ante la posibilidad de tormentas.

Esta situación meteorológica viene provocada por la llegada de una Dana desde el Atlántico, que lleva desde el lunes dando coletazos en Málaga. Tras varios días marcados por temperaturas elevadas y cielos despejados, el cambio se hizo notar con la presencia de cielos encapotados y un notable descenso térmico, al que se ha sumado la calima que tiñe de gris el ambiente y que no se disipará al menos hasta el jueves.

stats