Málaga

El otoño será más seco de lo normal y no se prevén lluvias fuertes hasta el invierno

Estado que presenta el pantano de La Viñuela.

Estado que presenta el pantano de La Viñuela. / Marilú Báez (Málaga)

Con el año hidrológico finalizado, Málaga comienza un otoño que se prevé que será más seco de lo habitual. Según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga (Aemet), hasta que no comience el invierno no se esperan muchas lluvias. De este modo, los datos de precipitaciones del año 2022/2023 reflejan que este periodo ha sido el quinto año más seco desde que se comenzaron a contabilizar los a nivel provincial en 1961.

El otoño climatológico, que abarca de septiembre a noviembre, va a ser “con fiabilidad media”, según Riesco, más seco de lo habitual. Esto no quiere decir que no se den precipitaciones las próximas semanas, sino que estas van a ser menos habituales durante el otoño. Sin una estimación exacta sobre cuándo podrían llegar las precipitaciones, el director del Centro Meteorológico de Málaga sostiene que la llegada de precipitaciones se observará semana a semana y que para ésta se observa “quizás alguna precipitación débil y aislada este jueves en la provincia, pero va a ser muy poco significativa”.

La llegada de precipitaciones esta semana o la que viene “es una posibilidad”, ya que “un posible escenario es que pueda haber lluvias a principios de la semana que viene, pero tampoco parece que vayan a ser importantes”. Asimismo, insiste en que esta semana “salvo el jueves puede que haya alguna precipitación aislada”, no se prevén más lluvias. Los cielos estarán nubosos porque todavía hay un poco de calima, que con el cambio de viento hacia levante se irá desplazando hacia el sureste peninsular, dejando atrás la provincia.

Hasta el momento a corto plazo, Riesco asegura que “no se ve ninguna situación de lluvias intensas”. Aunque está a la espera de si se confirma o no “una situación de posibles lluvias a principios de la semana que viene, pero solo como una posibilidad nada más”. Con la previsión de que en septiembre, octubre y noviembre lleguen a la provincia pocas precipitaciones, “se esperan más lluvias en invierno”. Esto es así porque esta estación del año es la época en la que más lluvia se recogen. “Vamos a dar todavía un margen a la esperanza de que vengan precipitaciones”, sugiere Riesco.

Los datos de precipitaciones tras la finalización del año hidrológico 2021/2022 el pasado 30 de septiembre reflejan que la precipitación media registrada en Málaga entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 ha sido de 406 litros por metro cuadrado. Además, esta cifra se encuentra 259 litros por debajo de la media, ya que ésta se sitúa en los 665 litros por metro cuadrado. De este modo, estos datos hacen ver que este año solo se ha recogido el 61% de los litros.

Al observar los datos que se recogen en el aeropuerto, se puede apreciar que son similares a los de la provincia, ya que este año se han recogido de media 310 litros por metro cuadrado y lo normal es que se recojan unos 534. Lo cual refleja que se ha recogido solo el 58% de los litros que suelen ser habituales. Así pues, estos datos sitúan el año hidrológico de esta estación como el noveno más seco desde 1942, que es el primer año del que se tienen datos de precipitaciones en el aeropuerto.

La última vez que los datos de precipitaciones registraron que los litros por metro cuadrado estaban por encima de la media fue en el año hidrológico 2017/2018 que se situó en 718 litros por metro cuadrado. Desde entonces, ha ido descendiendo de forma escalonada. En 2018/2019 se recogieron 585 litros por metro cuadrado, en 2019/2020 fueron 538, en 2020/2021 se registraron 478 y este año han sido 406 litros por metro cuadrado. Esto significa que “llevamos cuatro años seguidos por debajo de la media”, señala Riesco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios