Notas de la Selectividad 2025 en Málaga: más de un 92% aprueba, cinco puntos menos que hace un año
Las calificaciones de la prueba también bajan 0,8 puntos en un año marcado por el cambio de modelo de exámenes a uno más competencial
La media sumando los expedientes se sitúa en 7,45 puntos
Arranca la selectividad en Málaga: "Ha sido intenso, pero al final es repasar lo que hemos visto durante el curso"

Las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) son ya una realidad. El 92,56 % de los alumnos que se presentaron la semana pasada a la Selectividad en la provincia de Málaga ha aprobado, con una nota media de 6,359 puntos que, sumada al 8,18 de los expedientes, da una calificación final de 7,45. El porcentaje de aprobados ha bajado ligeramente este año, en el que se ha cambiado el modelo de examen a uno más competencial, ya que el curso pasado superó las pruebas el 97,63% de los presentados, es decir, cinco puntos porcentuales más. Respecto a la nota propia de la PAU, también ha descendido 0.8 puntos, pues en 2024 fue un 7.1, cuando este año ha sido el ya mencionado 6.359. En la convocatoria de junio se examinaron finalmente 8.924 alumnos. Del total, 1.341 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir nota.
Los preuniversitarios pueden consultar desde este jueves por la mañana sus calificaciones provisionales. Y los alumnos que lo consideren oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. El plazo para pedir esta revisión será desde el 13 de junio (9:00 horas) hasta el 17 de junio, a las 14:00 horas. Las notas definitivas se conocerán el jueves 19 de junio. Todos aquellos estudiantes que deseen solicitar plaza deberán hacerlo con las calificaciones provisionales -aunque hayan demandado revisión- a través de la página de Distrito Único Andaluz.
Una de las novedades de este año radica en la tercera corrección, de forma que, cuando entre la primera y la segunda hay una diferencia de 2 o más puntos, un tribunal de dos docentes distintos a los anteriores consensuarán la calificación final. La segunda corrección se mantiene igual, es decir, el estudiantado que la solicite puede subir o mantener su nota, pero también se arriesga a bajar la nota de la primera calificación y, siempre que la diferencia con esa primera sea inferior a 2 puntos, la calificación final será la media de la primera y la segunda.
La consulta y descarga de calificaciones definitivas será el 19 de junio. Por lo que se refiere a la solicitud de visualización de ejercicios, se podrá realizar desde el 20 de junio (desde las 9:00 horas) al 23 de junio (hasta las 14:00 horas).
Quienes deseen realizar la preinscripción pueden hacerlo con las calificaciones provisionales, incluso habiendo solicitado revisión de algún examen, y también incluso sin haber superado la prueba (en este caso, para poder hacerla pondrían de nota un 5). Quienes hayan pedido la revisión de algún examen, no tendrán que hacer luego rectificación ninguna en la solicitud de preinscripción, ya que se le cambiará la nota en Distrito Único Andaluz de forma automática.
El plazo de presentación de solicitudes oscila entre hoy (12 de junio) hasta el día 23 (ambos inclusive). A partir de ahí se abre el siguiente calendario: Primera adjudicación de plazas, 3 de julio; Segunda adjudicación de plazas: 17 de julio; Listas de resultas: 25 de julio, 4-12-19-26 de septiembre y 10 de octubre
En cuanto a los estudiantes suspensos en la convocatoria ordinaria y los que han dejado pasar los exámenes de junio, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la PAU, que se celebra en julio, los días 1, 2 y 3.
También te puede interesar