Novedades para viajar a Reino Unido a partir de febrero de 2026: se endurecen los permisos
No bastará solo con solicitar la ETA para entrar al país
Correos se adelanta a la normativa y ya vende balizas V16 conectadas en toda España
Reino Unido implantó el 2 de abril de este 2025 la Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés), un permiso que debían rellenar aquellas personas que quiesan viajar al país vecino. Pero se ha anunciado que a partir del 25 de febrero de 2026, se aplicarán normas más estrictas para ello, según ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, no valdrá solo enseñar la solicitud de la ETA, es necesario contar con una resolución favorable.
Esta autorización tendrán que solicitarla aquellos españoles, no residentes en el Reino Unido, que acudan para una visita de corta duración por turismo, negocios o visita familiar, entre otros motivos. El permiso también es obligatorio si es necesario hacer tránsito en el Reino Unido cuando haya que pasar un control fronterizo.
El Ministerio de Asustos Exteriores ha precisado que dicha autorización electrónica de viaje no autoriza a trabajar o estudiar en el Reino Unido, para ello hará falta un visado.
¿Cómo puede solicitarse la ETA?
La Autorización Electrónica de Viaje puede solicitarse a través de la web del Gobierno Británico (gov.uk) o desde la aplicación UK ETA.
El Ministerio español recomienda realizar la solicitud de este permiso al menos tres días hábiles antes del viaje. Aunque de forma general la respuesta se obtiene en unos minutos, en otros casos requieren de "una revisión adicional", puntualiza.
Una vez obtenido este permiso, tiene una vigencia de 2 años, durante los cuales se podrá visitar Reino Unido las veces que se desee, en estancias inferiores a los 6 meses.
¿Qué es necesario para pedir la autorización?
Para realizar el proceso es necesario el pasaporte -especifican que ni una fotocopia ni la versión digital, solo el documento original-, un correo electrónico y un método de pago (desde tarjetas de crédito, electrónicas, Google Pay o Apple Pay).
Durante el proceso se tendrá que subir una imagen del pasaporte así como de la cara de la persona que pide esta autorización. No es necesario dar detalles del viaje para solicitar el documento.
Consejos para los ciudadanos con doble nacionalidad
El Gobierno de Reino Unido recomienda a los ciudadanos británicos con doble nacionalidad que se aseguren de tener un pasaporte británico válido, para "evitar problemas como que se les niegue el embarque al viajar al Reino Unido a partir de febrero del 2026", puntualiza el propio ministerio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON