Correos se adelanta a la normativa y ya vende balizas V16 conectadas en toda España

La empresa pública ya vende tres modelos homologados en oficinas y su plataforma online para facilitar el cambio normativo que sustituirá a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero

La DGT advierte de que no habrá prórroga con las balizas V16: "No esperen al último día para comprarlas"

¿Aún sin V16? Correos ya las vende y el reloj corre para todos los conductores / Carolina Rojas

La cuenta atrás para la desaparición definitiva de los triángulos de emergencia ya ha comenzado. A partir del 1 de enero de 2026, todos los turismos, furgonetas y vehículos mixtos matriculados en España deberán llevar en su interior una baliza V16 conectada y homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta nueva señal luminosa, que sustituirá a los triángulos tradicionales, tiene como objetivo reducir el riesgo de atropellos en carretera, un problema que aún provoca alrededor de 25 víctimas mortales al año.

En este contexto, Correos se ha sumado de lleno a la transición tecnológica. Desde el 26 de noviembre, la empresa pública ha comenzado a comercializar diferentes modelos de balizas V16 a través de sus 2.380 oficinas, mediante 6.000 carteros rurales y en su marketplace digital Correos Market, con el fin de facilitar a los conductores la adquisición de un dispositivo homologado antes de que llegue la obligatoriedad.

La iniciativa busca acercar la tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales, donde la compra online o el acceso a comercios especializados puede resultar más limitado. Según la compañía, todas las balizas ofertadas cumplen con los requisitos oficiales de la DGT, entre ellos la geolocalización precisa, el IMEI individual, la conexión automática a la plataforma DGT 3.0 y una conectividad garantizada durante al menos 12 años.

Tres modelos disponibles en Correos

Correos comercializa tres modelos distintos, con precios que van desde los 41,95 euros. Todos ellos incluyen envío gratuito si se adquieren en línea y cuentan con la certificación oficial IDIADA, el identificador obligatorio para verificar la homologación.

  • JBM — 41,95 €

Es el modelo más económico y uno de los más accesibles. Ofrece un diseño compacto y ligero, 24 LED de alta visibilidad y una luz visible a un kilómetro. Incluye una eSIM con 13 años de conectividad y funciona mediante cuatro pilas alcalinas que proporcionan una autonomía de hasta tres horas. Su indicador luminoso permite comprobar el estado de las baterías, un detalle importante para garantizar su correcto funcionamiento.

Baliza V16 JBM
Baliza V16 JBM / M.G.
  • Pool Line Beacon Light IoT CH-009 — 48,94 €

Este modelo ofrece un manejo intuitivo y también incorpora un módulo de conectividad digital que envía la ubicación automáticamente a la DGT al activarse. Funciona igualmente con pilas alcalinas incluidas y apuesta por la tecnología de banda estrecha para asegurar la transmisión en momentos críticos.

Baliza V16 Pool Line Beacon Light IoT CH-009
Baliza V16 Pool Line Beacon Light IoT CH-009 / M.G.
  • Bip&Drive — 59,90 €

La opción de gama alta. Integra redes IoT avanzadas y un plan de datos activo hasta enero de 2039. Permite registrar la baliza en los servidores de la marca y añadir hasta tres números de teléfono para recibir un SMS de confirmación cuando la baliza se geolocaliza, una función útil en situaciones donde la cobertura pueda verse comprometida, como túneles o aparcamientos subterráneos.

Baliza V16 Bip&Drive
Baliza V16 Bip&Drive / M.G.

Cómo funciona la baliza V16 conectada

El dispositivo se coloca directamente en la parte más alta del vehículo gracias a su base imantada o ventosas, y emite una luz intermitente visible a 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical, incluso en condiciones adversas como lluvia, nieve o niebla. La interacción del conductor se reduce al mínimo, ya que puede colocarse sin salir del vehículo, lo que disminuye notablemente el riesgo en vías rápidas.

Al activarse, la baliza no solo alerta visualmente a otros conductores, sino que además envía su geoposicionamiento a la DGT cada 100 segundos, integrándose en la plataforma 3.0. Esta información se transmite de forma anónima y permite que paneles informativos, navegadores GPS y sistemas de a bordo adviertan al resto de usuarios de un vehículo detenido en la vía.

Una transición "lógica" según la DGT

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido este cambio como "un avance lógico gracias a la tecnología actual". Los triángulos, vigentes desde hace 26 años, "han cumplido su función", sostiene, pero la nueva señal luminosa permite mejorar tanto la seguridad del conductor como la del resto de conductores.

En cuanto a las sanciones, la DGT ha aclarado que no llevar la baliza V16 a partir de 2026 conllevará la misma multa que actualmente se aplica por no llevar triángulos: 80 euros, desmintiendo así los bulos que apuntaban a sanciones desorbitadas de hasta 30.000 euros.

Con la fecha límite a poco más de un mes, Correos se convierte en uno de los principales puntos de acceso a estos dispositivos, facilitando una transición que afectará a millones de vehículos en España y que marcará un nuevo estándar de seguridad vial.

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