¿Cuánto cuesta una boda en Málaga?

Los novios malagueños se gastan en torno a 17.000 euros en su boda.

La mayoría de las parejas que contraen matrimonio en Málaga tienen entre 27 y 40 años

Una pareja de recién casados en Málaga
Una pareja de recién casados en Málaga / Pictulovers Vía Bodas.net
Paula Tejada

11 de julio 2022 - 06:30

Málaga/Las celebraciones de bodas han aumentado en gran medida estos meses. Tras un parón por la pandemia y el límite de invitados y horarios del año pasado, las parejas vuelven a tener ganas de casarse y lo hacen a lo grande. A las bodas que se quedaron en espera en 2020, se les suman las numerosas pedidas de mano que se han realizado este último año y esto, según el portal Bodas.net, ha desembocado en un incremento de más del 20% de bodas con respecto a 2019. El interés por casarse conlleva un desembolso importante de dinero, en Málaga la celebración de este acontecimiento supone para las parejas un coste de unos 17.000 euros aproximadamente.

Según los datos proporcionados por este portal de bodas, a partir de las encuestas realizadas a parejas que están organizando su gran día, el coste medio de una boda en la provincia de Málaga es de 17.688 euros y en la capital desciende hasta los 16.273 euros.

En cuanto a Andalucía, a partir de los datos que se encuentran en el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net y el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, en colaboración con Google, el coste medio de una boda es de 17.086 euros, lo que la convierte en una de las comunidades autónomas más baratas para contraer matrimonio, ya que el coste medio a nivel nacional asciende a los 20.500 euros. La provincia de Málaga, en cambio, se posiciona por encima de la media andaluza, pero por debajo de la media nacional.

El coste por invitado se lleva gran parte del presupuesto que los novios tienen. De media en España, en las bodas suele haber alrededor de 130 invitados y el precio que paga la pareja por cada uno de ellos es de 158 euros. En este sentido, en nuestra tierra el coste medio es más barato, pero el número de invitados es mayor, 158, y se sitúa por encima de la media española.

Los gastos no cesan y en el Libro Imprescindible de las Bodas se asegura que las parejas contratan de media a diez proveedores. El catering es, a nivel nacional, el proveedor más costoso, ya que su precio medio se encuentra entre los 12.500-14.000 euros. Este proveedor es importante a la hora de elegir el lugar de celebración. Las parejas quieren un sitio especializado para bodas, pero el 59% de los novios desean que tenga cocina o catering propio, en cambio un 13% prefiere que tengan un catering a elegir.

Por otro lado, el vestido de novia (1.750 euros), el fotógrafo (1.500 euros), el alquiler de la carpa (1.950 euros) y el alquiler del mobiliario (1.000 euros) son algunos de los elementos fundamentales más costosos, después del catering, en una boda. Las nuevas tendencias después de la pandemia han incrementado también el coste de esta celebración. El buscar animadores “para generar una mejor experiencia para los invitados”, asegura Cristina González, responsable de Comunicación de Bodas.net, es una de las cosas a las que los novios están otorgándole mucha importancia, ya que “después de dos años de pandemia, las parejas, los invitados y los profesionales, tienen muchas ganas de celebración".

En cuanto al viaje de novios, a nivel nacional, la media se encuentra en los 4.415 euros. En este sentido, en Málaga, el 88% de las parejas tendrán luna de miel y tendrá una duración de entre 7 y 15 días, según Bodas.net. Además, los destinos favoritos son Estados Unidos (20%), Europa (18%), Caribe (14%) y Asia (14%).

El 74% de las parejas malagueñas tienen entre 27 y 40 años
El 74% de las parejas malagueñas tienen entre 27 y 40 años / Victor Muñoz Photo

Víctor Muñoz es fotógrafo de bodas en Málaga desde hace 10 años y suele tener entre 32 y 35 bocas al año. En este sentido, asegura que este año “ha habido una demanda grandísima porque se han unido las aplazadas y todas las que ya teníamos reservadas para este año”. En este sentido, también añade que esto está beneficiando a todos los proveedores, desde DJ hasta Wedding planners. En cuanto a su presupuesto, depende del servicio que demande la pareja, pero rondaría los 1.300 euros. Actualmente, la gran mayoría de las parejas demanda fotografía y vídeo durante el día del evento, pero hay novios que contratan el reportaje preboda y postboda para tener recuerdos previos y posteriores al gran día.

Por otro lado, muchos son los novios que deciden contratar a una agencia que organiza eventos para que no haya ningún imprevisto. Mariam Rubio es una de las fundadoras de Mediterranean Weddings, una empresa especializada en planificación de eventos, y mantiene que la demanda de boda este año es tan grande que “en Málaga no solían celebrarse bodas en invierno, pero ahora hay cada vez más. Este año se están celebrando bodas desde febrero y hasta noviembre e incluso diciembre, seguirá habiendo bodas”.

El día del ‘sí quiero’ hace que muchas parejas estén nerviosas durante su organización, por ello algunas requieren los servicios de esta empresa durante ese día. También hay novios que los contratan dos años antes para que los ayuden a que no falte ningún detalle desde el principio. En este sentido, Rubio sostiene que la decoración es ahora uno de los elementos a los que los novios le dan mayor importancia e invierten más dinero, “antes las bodas eran más estándar y tenían un protocolo, ahora los novios buscan que estén personalizadas y sean vistosas”.

Por su parte, Mys Eventos Málaga, otra empresa que organiza eventos en la provincia, mantiene que los novios “lo piden todo, desde DJ hasta photocall y maquillaje para los invitados. Además, la pareja lo afronta con ilusión después de dos años de pandemia y acuden a nosotras con muchas ganas de celebrar”.

Otro de los aspectos que indica que el sector nupcial se encuentra en un gran momento es la búsqueda de vestidos de novia. En Bodas.net, entre enero y mayo, se han multiplicado por dos las búsquedas de vestidos de boda (+120%). Al igual que los de invitada y dama de honor, que se han multiplicado por tres (+197%).

En cuanto a los invitados, acudir a una boda también supone un gran desembolso de dinero entre los vestidos, los trajes, la peluquería, el maquillaje y el regalo. En La Gioconda Novias, una tienda de Málaga especializada en la venta y confección de vestidos de novia y de invitadas, mantiene que estas últimas se dejan en torno a unos 500 euros en el vestido. Asimismo, Silvia Melero, directora del establecimiento, mantiene que la demanda se ha duplicado y “buscan sentirse bien, con colores atrevidos, con transparencias en la espalda y escotes”. Muchas de las invitadas acuden a la tienda a última hora, pero La Gioconda Novias, al tener el taller en España, está haciendo frente a estos pedidos y a los que ya tenían previamente.

Una pareja de novios se realiza un reportaje de fotos en Málaga.
Una pareja de novios se realiza un reportaje de fotos en Málaga. / Pictulovers vía Bodas.net

Las parejas y los proveedores han ampliado y adaptado sus agendas, ya que antes el día favorito para casarse era el sábado y ahora se celebran bodas, tanto los viernes, como los domingos. En este sentido, los cuatro proveedores coinciden en que el número de bodas ha aumentado estos últimos seis meses y que la temporada ha empezado antes de lo esperado. También insisten en que la demanda va a seguir creciendo porque son muchos los novios que han decidido darse el ‘sí quiero’ en 2022.

Para hacer frente a todos estos costes, las parejas prefieren no endeudarse. Por ello, costean la boda a partir de ahorros, el dinero de los regalos y la ayuda de los padres, en este orden.

En cuanto a Málaga, las parejas que deciden casarse en la provincia tienen, el 74% tienen entre 27 y 40 años. Además, los meses favoritos para casarse son junio (18%), septiembre (17%), octubre (17%), mayo (13%) y agosto (13%).

Asimismo, según las encuestas realizadas por Bodas.net, el 93% de las parejas que se casan en Málaga, lo hacen por primera vez y 8 de cada 10 lo hacen con personas que tienen ideas políticas similares. En este sentido, el 57% de las parejas asegura que lo suyo fue amor a primera vista y el 75% mantiene que tenía claro desde el principio que su pareja sería el amor de su vida.

La calculadora que indica cuánto dinero regalar en una boda

¿Cuánto dinero se debe regalar en una boda? Esta es una pregunta que todos los invitados se hacen cuando acuden a estos eventos. Cierto es que no es obligatorio hacer un regalo en las bodas, pero nunca está de mal conocer una herramienta que ayude a calcular qué cantidad es la indicada para la boda a la que asiste y Bodas.net la ha creado.

A día de hoy, según el Libro Imprescindible de las Bodas que ha publicado Bodas.net, el 82% de las parejas prefiere recibir dinero como regalo el día de su boda. Esto se cumple, ya que el 75% de las parejas que Bodas.net ha encuestado afirma haber recibido dinero de sus familiares y amigos. En España, algo muy común es que los familiares y amigos regalen una cantidad de dinero equivalente al coste del menú. Teniendo en cuenta, que en España según Bodas.net, esta celebración supone un desembolso de 20.500 euros para los novios y que de media se invitan a 130 personas, cada invitado debería regalar en torno a unos 150 euros.

Asimismo, Bodas.net ha creado una Calculadora muy sencilla que permite a los invitados averiguar cuál es la cantidad recomendada. A partir de un cuestionario que trata sobre cuál es la relación que se tiene con la pareja, el tipo de boda, si vas a asistir acompañado o en solitario o si debes pagar alojamiento, la herramienta determina cuánto dinero debes dejar en el sobre.

La Calculadora, al finalizar el cuestionario, indicará la cantidad aproximada a partir de unos rangos de precio. Esta aplicación considera que la cantidad ideal se encuentra entre los 100 y los 200 euros si eres amigo o familiar lejano. Pero si asistes, la relación es muy estrecha como la de un hermano o un íntimo amigo, la cifra ideal para el regalo se sitúa entre los 300 y los 500 euros.

stats